Novedades

Encuesta
Concurso de Proyectos de Valor Agregado en Origen a realizarse en el marco del 1º Congreso Nacional de Agregado de Valor en Origen (04/06/2012)
Concurso de Proyectos de Valor Agregado en Origen a realizarse en el marco del 1º Congreso Nacional de Agregado de Valor en Origen

 

Se invita a participar del CONCURSO DE PROYECTOS DE VALOR AGREGADO EN ORIGEN a realizarse en el marco del 1º Congreso Nacional de Agregado de Valor en Origen que se realizará en INTA EEA Manfredi durante los días 18, 19 y 20 de julio del 2012. Esta propuesta que contará con una premiación a los mejores proyectos.

El concurso buscará mostrar y premiar a los proyectos de Valor Agregado en Origen más destacados según los criterios que se enumeran más abajo y serán expuestos mediante el formato de poster durante los dos primeros días del congreso. Los proyectos deberán encuadrarse en alguna de las 2 siguientes categorías:

1º Categoría: Proyectos terminados o parcialmente en ejecución

2º Categoría: Proyectos elaborados y aun sin ejecución ni puesta en marcha.

Los proyectos tendrán que reunir en la mayor medida posible las siguientes premisas que serán tenidas en cuenta para la premiación de los proyectos participantes:

·         Podrán recibir premiación las personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores agropecuarios, empresas (MIPyMES y PyMES) del área agroindustrial manufacturera, transformadora, acondicionadora o acopiadora y/o aquellas prestadoras de servicios vinculadas con el sector todos los cuales deben pertenecer a una misma cadena productiva y conformar un grupo asociativo; las cooperativas del sector agropecuario serán consideradas como grupo asociativo y podrán participar de manera individual cuando realicen inversiones en agregado de valor que signifiquen una mejora en los ingresos de los asociados.

·         -Que en el proyecto participen grupos de productores u otros actores de la comunidad local en forma asociativa con equidad en la distribución de la renta.

·         -Que el proyecto defina bien la cadena en la que agrega valor en origen.

·         -Cuáles son los reales aportes que realiza el proyecto al desarrollo local y regional (generación de puestos de trabajo, generación de nuevas unidades de negocio proveedoras al proyecto, necesidad de infraestructura, educación, gestión ambiental), la cuantificación del impacto debería medirse en forma directa e indirecta.

·         -El proyecto deberá especificar con claridad la sustentabilidad social, ambiental y económica.

·         -Deberá contener el plan de negocios que contribuya a la sustentabilidad económica del mismo.

·         -La participación de los RR.HH. de tipo familiar en el proyecto también será un aspecto cualitativo a destacar en los mismos.

·         -Cómo utilizó y/o piensa utilizar estratégicamente las herramientas de financiación y/o subsidios.

·         -Grado de agregación de valor al producto (eslabón alcanzado en la cadena) al inicio del proyecto evaluado y cómo se tiene planificando su evolución mirando al 2020. 

·         -Mercados logrados y a lograr (local, nacional e internacional). Mercados objetivos o potenciales.

·         -Grado de innovación del proyecto ya sea para la región o para la cadena. Innovación en lo tecnológico, en lo organizacional, etc.

·         -Metodología e ideas de captación de inversiones.

Las cadenas de valor que se desean promocionar con este concurso son las agroalimentarias, las agroindustriales, las bioenergéticas y todas aquellas que contribuyan al agregado de valor de las cadenas incluidas en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020.

Fecha de lanzamiento del concurso 31/05/2012, fecha de cierre de la presentación 20/06/2012. Hasta esta fecha los participantes tendrán tiempo para enviar la versión escrita de los proyectos que no deberán superar las tres páginas para que el jurado pueda decidir la admisión a la presentación del proyecto en el Congreso por medio de posters el día 30/06/2012.

Los proyectos aceptados para presentación, deberán ser exhibidos por sus grupos en formato de poster (según norma) en el salón VAO y habrá tiempos para ser presentado (intervalos entre disertaciones) donde los responsables de los proyectos podrán explicar los mismos al público interesado.

El póster debe seguir una secuencia lógica de arriba hacia abajo y debe incluir la siguiente información: Título, Participantes, Producto a lograr, Introducción (dentro de la misma el objetivo, Diagrama de flujo del proyecto y el proceso), Caracterización del proyecto y los Aportes al desarrollo local y regional (Ver poster ejemplo al final del artículo).

Los mismos deberán ajustarse a las siguientes dimensiones: 83cm de ancho x 134cm de alto. Contemplar 1cm de borde en todo el perímetro para poder engrampar o fijar el poster a un soporte provisto por la organización.

Para la defensa de los posters cada proyecto tendrá habilitado el libre ingreso al congreso durante toda la duración del mismo para una sola persona física a tal fin (incluye los almuerzos durante los tres días).

Premiación:

Todos los resúmenes de los trabajos presentados serán publicados por el congreso lo cual dará mayor difusión a los mismos para su revisión y análisis en las agencias y organismos de promoción y financiamiento del estado.

·      En la 1º Categoría (Proyectos terminados o parcialmente en ejecución):

El proyecto seleccionado como ganador se hará acreedor de:

-          1 VIAJE para una persona en el 22º VIAJE DE CAPACITACIÓN TECNICA A EEUU INTA – COOVAECO. (Farm Porgress Show Programa B) Salida el 24 de Agosto – Regreso el 1 de Septiembre. 9 días - 7 noches. Visitas a Fabricas de Maquinaria, Campos de productores, Universidades, y al Farm Progress Show 2012.

Incluye viaje, estadía, alojamiento y recorridos. No canjeable por dinero - No transferible – El beneficiario deberá tener la documentación necesaria en orden (Pasaporte y Visa) - Salida desde Bs.As. – El alojamiento es en habitación doble a compartir con otra persona.

·      En la 2º Categoría (Proyectos elaborados y aun sin ejecución):

Las 5 mejores ideas proyecto y/o proyectos factibles de lograr según el jurado, recibirán una carta de presentación respaldatoria de parte del INTA frente a las agencias y organismos de promoción y financiamiento del estado quienes se comprometen a la consideración y priorización de los mismos.

El Jurado estará conformado por un integrante de cada una de las siguientes dependencias o entidades:

·         INTA - Consejo Directivo Nacional

·         INTA - Centro Regional Córdoba

·         INTA - Área Estratégica Agroindustria

·         INTA - Proyecto PRECOP

·         MAGyP – Coordinación Nacional - Subsecretaría de Valor Agregado e Innovación Tecnológica

·         SEPYME

·         PROSAP

·         FUNDACIÓN ARGENINTA

 

Se adjuntan imágenes que muestran el ejemplo de poster mencionado.

 


Descarga de documentación
 Descargar Imagen 1
 Descargar Imagen 2