Novedades

Encuesta
Con la ley pyme, más de 70% de las firmas prevé mejores resultados (19/01/2018)
Con la ley pyme, más de 70% de las firmas prevé mejores resultados

Considera que éstos estarán por encima de los de 2017. Sin embargo, factores como la presión tributaria, la conflictividad laboral y el retraso cambiario siguen preocupando y afectando la rentabilidad.

La quinta edición de la encuesta de PwC Argentina a pymes analizó los desafíos y obstáculos con los que se encontraron las pequeñas y medianas empresas en 2017, así como las expectativas del sector para 2018 y brindaron un panorama sobre el alcance de la Ley Pyme 27264 -Programa de Recuperación Productiva-, sancionada hace más de un año.
El Estado, mediante esta ley, busca el fomento de nuevas inversiones, alivio fiscal y acceso a créditos con tasas bonificadas. Sin embargo, sólo 40% del total de las pymes se ha inscripto ante la AFIP para gozar de estos beneficios, fundamentalmente por las altas tasas de interés, según datos del Ministerio de Producción.
De aquellos que lograron empadronarse, sólo 10% lo hizo para invertir en bienes de capital, y 52% para gozar de los beneficios impositivos.

Un año con optimismo
Asimismo, la encuesta reveló que las expectativas continúan siendo muy favorables para 2018. Setenta y dos por ciento considera que sus resultados durante este año estarán por encima de los de 2017 mientras que 47% prevé aumentar su dotación de personal, si bien siguen siendo prudentes a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que la inflación es una batalla que aún no ha sido ganada.
Por otra parte, 82% manifestó que los resultados del primer semestre del año 2017 fueron iguales o superiores a los del año 2016 pero este crecimiento fue dispar dependiendo el sector.

A la espera de las reformas
Pablo Boruchowicz, socio responsable de la división Pymes de PwC Argentina, comentó: “Si bien las expectativas son favorables y no se prevén sobresaltos de importancia en 2018, la clave será ver si con las reformas que impulsa el Gobierno, se logrará reducir el déficit fiscal manteniendo al menos en términos reales el gasto público, y controlar la inflación”.
Más aún, según el análisis, para enfrentar los nuevos desafíos, “60% de los encuestados está pensando en nuevos negocios utilizando sus propios recursos y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que 41% está analizando una reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad”.

Diferenciarse
Las pymes deberán buscar la diferenciación “innovando”, y en este sentido 42% de los encuestados manifestó su voluntad de invertir en marketing digital a lo largo de este año.
Otros factores a tener en cuenta son la presión tributaria, la conflictividad laboral y el retraso cambiario, los cuales afectan directamente la rentabilidad y continúan preocupando a los empresarios. Asimismo, manifestaron ser cautelosos respecto a las consecuencias de las reformas previsional, laboral e impositiva impulsadas por el Gobierno y cuestionaron si éstas lograrán un cambio estructural con impacto positivo en el largo plazo.

Claves

Determinar si, con las reformas que impulsa el Gobierno, se logrará reducir el déficit fiscal, manteniendo al menosen términos reales el gasto público, y controlar la inflación.

Los empresarios siguen siendo prudentes a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que la inflación es una batalla que aún no ha sido ganada.

Fuente: Comercio y Justicia