Novedades

Encuesta
Con base en los bienes públicos se desarrolló la séptima Jornada Regional de Sustentabilidad (17/09/2018)
Con base en los bienes públicos se desarrolló la séptima Jornada Regional de Sustentabilidad

Con la presencia de especialistas en la materia se llevó a cabo #JornadaRSE 2018 uno de los eventos de Responsabilidad Social más destacados. Se presentaron ponencias inspiradoras, dinámicas motivacionales y prácticas.

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) se desarrolló en la ciudad de Córdoba la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del país bajo el lema “Las Empresas como co-creadoras de Bienes Públicos”. Con 250 participantes interesados en la temática, los asistentes acerca de las relaciones que se establecen entre los diferentes sectores y actores de la sociedad para mejorar la convivencia colectiva y fortalecer los bienes públicos.
La apertura del evento estuvo a cargo de Luis Ulla, director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, quien aseguró que “la igualdad de oportunidades y la equidad sólo son posibles en un contexto de abundancia de bienes públicos”.

Carlos March, director de Comunicación Estratégica de Fundación Avina, estuvo a cargo del primer panel expositivo de la actividad. Expresó la necesidad de unión y articulación requerida para lograr los objetivos al mismo tiempo de fortalecer el entramado social. A su turno, Andrea Ávila, Ceo de Randstad Argentina y Uruguay expresó: “En todas las actividades económicas hay bienes públicos vinculados. Las organizaciones deben comprometerse para mejor su calidad, y por ende la calidad de vida de la sociedad”.
Marcelo Cid, presidente de la Fundación Córdoba Mejora y de Apex América, agregó la mirada del tercer sector al panel: “Desde las empresas y organizaciones transformamos realidades y marcamos la vida de los seres humanos, por eso debemos tratar de ir siempre más allá”. Néstor Abatidaga, director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, afirmó: “Ser sustentables e involucrarse en la creación de bienes públicos; y mucho menos una moda o tendencia. Es la única forma posible de hacer las cosas”.
Más tarde, Natali Barenboim, responsable de RSE y Sustentabilidad de Garbarino aseveró: “Las organizaciones y las empresas tenemos el compromiso y la responsabilidad de avanzar con el proyecto de un país inclusivo”. Y Gabriela Santarelli, coordinadora del Equipo Técnico de la Fundación Tantal, expuso los procesos y políticas que la fundación lleva adelante con relación a la educación de la comunidad entendiendo a ésta como un bien público esencial para el progreso de la sociedad. Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia expuso su perspectiva en la Jornada RSE: “Como empresa, nos corresponde asumir un rol activo, entender que tenemos una voz y capacidades. Toda la compañía debe asumirse como co-constructora de bien común”. Por su parte, Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor, agregó durante la disertación: “La Gestión Responsable se define por vincular el sentido de una empresa con la contribución al desarrollo de la sociedad. La transparencia y la ética en las empresas es un bien público”.

Más tarde, Leonardo Cano, responsable de Medio Ambiente de Renault Argentina y Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Argentina, destacaron la importancia del trabajo mancomunado y la efectividad de la articulación público-privada para lograr mejores proyectos con mayor impacto.
Además, se presentaron los resultados del Informe Inequidades en el Ejercicio de los Derechos de Niñas y Niños. La actividad finalizó con una entretenida dinámica lúdica a cargo de Félix Francisco Lovera y Javier Villar de Imago- Capacitación y Gestión. La instancia de juego estaba fundamentada en los principios de la “Gimnasia Emocional” y por medio de ejercicios físicos se ejemplificó el valor del trabajo en red a la hora de mejorar y aumentar la calidad de los bienes públicos.

Fuente: Comercio y Justicia