Novedades

Encuesta
Con 10 categorías, se abre el concurso Innovar 2017 (17/04/2017)
Con 10 categorías, se abre el concurso Innovar 2017

Se entregarán $1.430.000 más el Premio Innovar. El certamen busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarles una alta visibilidad a las propuestas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por medio del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anunció ayer la apertura de la convocatoria al “Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar 2017”. Hasta el 31 de mayo, los interesados podrán inscribir sus proyectos en las diez categorías disponibles, a través de la página web del concurso www.innovar.mincyt.gob.ar.
En esta edición se entregarán $1.430.000 de pesos divididos en diez categorías más el Premio Innovar, este último resultante de los ganadores de todas las categorías. El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarles a los proyectos una alta visibilidad.

Fortalecer el sector innovador
En su decimotercera edición, podrán participar del concurso personas físicas mayores de 18 años tales como emprendedores, innovadores, inventores y tecnólogos; empresas; grupos de investigación e instituciones científicas con residencia en Argentina; trabajadores con presentaciones propias o por medio de sus sindicatos; instituciones que brinden Educación Técnica Profesional (escuelas técnicas y agrotécnicas de nivel secundario, institutos de nivel superior e instituciones de formación profesional).
Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas y cada participante podrá presentar más de un proyecto. Las diez categorías son:
Producto y diseño innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina o en el exterior, destacados por su inventiva, su viabilidad  comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y aporte al medio ambiente.
Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina o en el exterior, derivados o vinculados directa o indirectamente con una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación.
Alimentos: productos o procesos que tengan como finalidad el agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura, entre otras.
Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas, en particular de ingeniería, diseño, informática, y en general de todas las definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Educación de la Nación como ciencias aplicadas o básicas, desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación.
Salud: productos o procesos destinados a producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de la población así como de la inserción en el mercado mundial.

Energía y desarrollo sustentable: productos o procesos que incluyan el desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de recursos que contemplen la protección del medio ambiente y la distribución de la energía en cualquiera de sus formas.
Micro, pequeñas y medianas empresas: productos o procesos destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y su aporte al medio ambiente.
Innovación en el ámbito laboral: productos o procesos susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual en Argentina y/o en el exterior, que se destaquen por ser soluciones novedosas a problemas técnicos o funcionales que impacten directamente como mejoras en las condiciones de trabajo.
Diseños con madera de la Patagonia: diseños o prototipos elaborados en madera de lenga u otras especies de la región, solas o combinadas ligeramente con otros materiales de origen patagónico, que transmitan una identidad local, fomenten una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre industria e investigación.
Inet: proyectos tecnológicos innovadores, de carácter institucional desarrollados por docentes y estudiantes de instituciones secundarias y terciarias de enseñanza técnica y que respondan a una estrategia de enseñanza aprendizaje.
Por último, se entregará la distinción “Innovar”, que consistirá en una asignación adicional de 120.000 pesos a los proyectos que el jurado elija entre los ganadores de todas las categorías

Innovar, en datos

Desde su lanzamiento, en 2005, hasta su decimosegunda edición, en 2016, se presentaron en el concurso 24.121 proyectos.

En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación y dispositivos tecnológicos, entre otras iniciativas.

Consultas, escribir a [email protected]. Para conocer las bases y condiciones ingresar a www.innovar.mincyt.gob.ar

Fuente: Comercio y Justicia