Novedades

Encuesta
Pymes argentinas apuestan a la inteligencia artificial y la nube para aumentar sus ventas (18/03/2019)
Pymes argentinas apuestan a la inteligencia artificial y la nube para aumentar sus ventas

Según un estudio que la multinacional Microsoft encargó a la consultora Kantar Millward Brown, pese al actual contexto económico, se triplicó la cantidad de tomadores de decisiones de pymes que, para mejorar su negocio, tiene entre sus prioridades invertir en tecnologías como inteligencia artificial (IA), big data e Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés). En este sentido, Marina Hasson, directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft Argentina, dijo que no ven que la recesión de la economía afecte la predisposición de invertir en IA.
Con el nombre “Moviéndonos en la nube y hacia la inteligencia artificial”, la encuesta indagó en tres ejes: la vinculación con la nube; el uso de la nube; y las percepciones en torno a la inteligencia artificial. En ese sentido, 60% de las pymes está familiarizada con las soluciones de IA, conoce de qué se trata esta tecnología y es consciente del potencial que tiene para mejorar sus negocios. Además, cinco de cada diez pymes manifestó que está interesada en invertir en estas soluciones.

Aplicaciones más valoradas
Para estas empresas, los escenarios más valorados en relación a la IA son: tecnología que las ayude a conseguir clientes que estén en línea con su target (60%); tecnología que indique cuándo podría llegar a dañarse una máquina y el tipo de tratamiento que necesita para evitar pérdidas de dinero (57%); tecnología que permitiera aumentar la seguridad física en la empresa (57%); y soluciones que atiendan las consultas de sus clientes los siete días de la semana, las 24 horas (56%).
“Hoy las pymes argentinas buscan innovar para resolver los temas que más les preocupan en el actual contexto económico. Esto implica que estas tecnologías son un aspiracional para las pymes argentinas que no las ven como algo lejano. Esta predisposición a invertir en IA, nos dice que no le temen, sino que están percibiéndola como aliada para mejorar su negocio. Este es un camino evolutivo en el que, de a poco, algunos de los principales mitos relacionados con las pymes y la tecnología se empiezan a caer”, explicó Hasson.

Percepciones
El uso de la nube se mantiene estable: 46% de las pymes manifestó que la usa. Aquellas que acceden a las herramientas online la usan más intensamente. Al respecto, 97% utiliza herramientas de productividad, 86% la aprovecha como espacio de almacenamiento y 43% lo hace para procesar datos.
El nivel de satisfacción es muy bueno, ya que 96% manifestó que está conforme con la nube y 96% de los usuarios afirmaron que están predispuestos a volver a invertir en ella.
Según el estudio, también aumenta la predisposición a invertir en soluciones cloud. Siete de cada diez está dispuesta a hacerlo. De las que están dispuestas a desembolsar dinero, 77% lo haría porque considera que le da mejores resultados de negocio y 61% porque es más sencillo.
Para las empresas que aún son reticentes a esta tecnología, las dos principales razones para no invertir en nube son: preferencia por los soportes físicos (75%) y falta de seguridad(55%).

Algunos mitos
Con relación a este punto, según el estudio, hay varios mitos relacionados a la seguridad en la nube. Muchas empresas consideran que el hecho de tener los datos en un servidor físico puede dar la ilusión de seguridad. Al respecto, Hasson reconoció que es un error persistente sobre el cual deben trabajar.

Por último, respecto a las funciones que les gustaría utilizar de la nube, 95% de las empresas consideró que la usaría para respaldar información y acceder desde cualquier lugar, 76% para mejorar la productividad de los empleados y 53% para ofrecer mejores servicios a clientes.
El dato más llamativo es que a 60% le gustaría utilizar las nuevas tecnologías como IA, IoT y Big Data para mejorar sus negocios. La valoración de estas herramientas creció tres veces respecto al estudio del año anterior.
Por último, la ejecutiva de Microsoft resumió así las conclusiones: “Las pymes saben que la tecnología las puede ayudar, pero muchas de ellas no tienen muy en claro por dónde empezar ni cómo hacer para que represente un diferencial”.
“Ahí es donde es clave el trabajo que hacen los más de 5.000 socios de negocio de nuestro ecosistema en el país, ellos ayudan a las pymes a identificar diferentes escenarios y combinar las soluciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa para que puedan acceder realmente a la transformación digital”, concluyó Hasson.

fuente: https://comercioyjusticia.info/blog/pymes/pymes-argentinas-apuestan-a-la-inteligencia-artificial-y-la-nube-para-aumentar-sus-ventas/