Novedades

Encuesta
Cómo es el servicio argentino para Pymes que permite importar insumos a dólar "barato" y en 12 cuotas (19/08/2021)
Cómo es el servicio argentino para Pymes que permite importar insumos a dólar

El ecommerce o comercio digital en la Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas, según un estudio de Kantar para la CACE.

La interacción con y en la Web ya forman parte del núcleo de negocios de las firmas. Así prácticamente el 100% de las pequeñas y medianas empresas argentinas poseen acceso a Internet, según surge del Estudio de Internet y Conectividad en Pymes realizado por Prince & Cooke. Las Pymes están listas para dar un salto cualitativo hacia al comercio electrónico.

Además de las posibilidades locales, las Pyme encontraron, a través del comercio exterior, un segmento que hasta ahora no estaba explotado: el de poder ofrecer sus productos en diferentes marketplaces globales, desde Amazon y eBay hasta tiendas digitales de China y Europa. Pero, además, les permite trabajar con un nuevo tipo de stock que no se consigue en Argentina. Estas empresas están aprovechando para conseguir productos que no existen en el país o son muy caros, pero que los usuarios demandan en grandes cantidades.

Además, este proceso es más sencillo que antaño: hoy existen empresas especializadas en la exportación, por lo que la empresa no tiene que lidiar con los procesos burocráticos de la exportación, como permisos, impuestos y demás.

Por caso, la empresa argentina Aerocargo es una de las que se subió a la tendencia de ventas al exterior por parte de PymesEl servicio, de hecho, es "puerta a puerta" por lo que los productores pueden hacer entregas directas a clientes de todo el mundo. Pero, además, permite que las Pyme importen y accedan a una gama de productos inexistentes muchas veces en Argentina.

La inscripción no tiene requerimientos especiales, explican desde la empresa, y aclaran que solo se necesita tener número de CUIL o CUIT. La empresa afirma, además, hacerse cargo del proceso de papeleo necesario para habilitar la importación. De hecho, la empresa ya cuenta con más de 130.000 clientes y han transportado 34.000 kilos de mercadería

"No es la persona o empresa quien califica para envíos comerciales, sino el producto. Si el producto esta habilitado por AFIP para envíos mayoristas, entonces te lo podemos traer", aclaran desde la empresa.

Actualmente, las Pyme pueden exportar casi cualquier tipo de producto pero los rubros más destacados son laptos (que muchas veces se traen en cantidad tanto para abastecer flotas propias como para reventa), repuestos de auto y de maquinaría en general (que son muchas veces difíciles de encontrar en el país) y artículos deportivos de toda índole.

El servicio cuenta con un sistema de cotización de envío, una suerte de calculadora para calcular los costos de los envíos.

Las complicaciones del mercado monetario argentino son bien conocidas para los emprendedores, en particular la inflación y los costos. Por eso muchos emprendedores se están moviendo hacia este tipo de sistemas ya que el sistema no cuenta con el impuesto del 65% y por lo tanto permite importar a dólar oficial.

Muchos emprendedores también combinan esta posibilidad con el pago en 12 cuotas que ofrece la empresa a través del programa Ahora 12, por lo que se relajan aún más los márgenes.

Fuente: INFOTECHNOLOGY