Novedades

Encuesta
Comercio exterior: cómo impacta en las Pymes el cambio de reglas y tendencias (02/11/2021)
Comercio exterior: cómo impacta en las Pymes el cambio de reglas y tendencias

Los cambios de reglas de juego en Argentina se han convertido en moneda corriente en la actividad del comercio exterior, lo cual se agrega a los efectos de un escenario global transformado por los efectos que dejó la pandemia. Esta combinación tiene un efecto importante para las empresas locales, especialmente para la Pymes, cuyo rol es vital para la generación de empleos y su aporte a la innovación.

¿Se pueden esperar nuevas restricciones o cambios de reglas? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy las Pymes argentinas que están integradas al comercio internacional?¿Cuál es la estrategia comercial que debería seguir el país para potenciar el crecimiento de esas empresas? Y, también, ¿qué recomendaciones deben tener en cuenta aquellas Pymes que están buscando internacionalizarse?

Estos fueron algunos de los temas del tercer episodio de los webcast "Comunidad Pyme", realizado por El Cronista junto a Banco Galicia, con la participación de destacados especialistas del sector. Allí conversaron Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de Fundación Observatorio Pyme; Julieta Zelicovich, Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del CONICET; y Marcelo Elizondo, Director General de Consultora DNI y Presidente de la Cámara de Comercio Internacional en Argentina.

El primer tema de la charla -moderada por Jorge Sosa, Editor General de Branded Content en El Cronista- fue el panorama sobre la coyuntura global que impacta en la Argentina y cómo está ubicado el país en el comercio exterior, una cuestión fundamental para el necesario ingreso de divisas y el crecimiento de la actividad económica.

"El comercio internacional de la Argentina tiene muchos años de debilitamiento: hoy explica poco menos del 0,3% de todo el comercio global, cuando al inicio del siglo XX representaba el 0,4% y hace 60 años el 1%", graficó en primer lugar Elizondo, para señalar que el país viene perdiendo participación relativa.

Atribuyó ese retroceso a dificultades domésticas, como "problemas de desorden macroeconómico, de un entorno regulatorio muy complejo y obstructivo en relación a la innovación; de debilidad institucional que impide garantías de derechos subjetivos y planificación a través de contratos, y una muy débil vinculación de la Argentina con el mundo".

Julieta Zelicovich resaltó por su parte el efecto global del crecimiento de China y cómo cambió la arquitectura del comercio internacional, produciendo una contracción de otros países en su participación relativa. Y agregó como otro aspecto importante el poco peso que tienen las exportaciones e importaciones dentro del PBI en nuestro país.

"Más que la apertura a otros mercados, lo que repercute es la discontinuidad en la política comercial", remarcó, señalando la falta de horizontes de largo plazo que permitan sostener a las empresas en los mercados.

LOS DESAFÍOS PARA LAS PYMES

¿En qué situación se encuentran las Pymes y cómo deben actuar? Para Vicente Donato, las cifras muestran que hay una reestructuración productiva en Argentina y que la disminución en comercio exterior vino acompañada de una disminución también en la cantidad de empresas per cápita. "Tenemos 14 por cada 1000 habitantes, contra el triple de Chile, el doble de Brasil y algo más del doble en Colombia", ejemplificó.

Señaló como advertencia que, ante la falta de escala, las empresas dejan de ser competitivas y desaparecen. Asimismo, alertó que el poder adquisitivo de las exportaciones cayó 20% en la última década.

Además de hablar sobre el impacto que tienen medidas como el desdoblamiento cambiario y las intervenciones en las reglas financieras, durante la charla Elizondo realizó recomendaciones sobre las estrategias comerciales más adecuadas para las Pymes y aportó su visión sobre las 4 tendencias clave a nivel global que deben tener en cuenta las empresas que buscan internacionalizarse.

Entre ellas destacó los nuevos estándares que se están exigiendo en materia sanitaria, ambiental y de seguridad, así como el hecho de que están prevaleciendo las empresas globales, aún cuando sean Pymes.

Zelicovich completó en ese sentido que esas 4 tendencias "son desafíos transversales". Y apuntó además que, en cuanto a la fijación de reglas, "los acuerdos internacionales otorgan previsibilidad para el largo plazo".

Al analizar un modelo de integración que potencie a las Pymes, Donato alertó que "el actual modelo es excluyente si se lo deja avanzar". "Es tremenda la aceleración tecnológica y no todos la están pudiendo capturar", por lo cual en el Observatorio detectan "una concentración de la producción y la productividad" en determinados enclaves.

Relacionado a este punto, los especialistas conversaron también sobre los mercados con mayor potencial para las empresas argentinas, mencionando el caso de Asia y Europa, y analizando la situación en el Mercosur.

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO

Otro capítulo importante de la charla fue lo relacionado a las herramientas que necesitan las Pymes para iniciar su primera exportación y escalar en su internacionalización. En ese marco, Zelicovich evaluó que la integración al comercio exterior "es una buena decisión para las Pymes, para diversificar riesgos y acelerar procesos de aprendizaje".

Elizondo, en tanto, describió cuáles son los 6 flujos que caracterizan hoy la globalización, destacando entre ellos el intercambio de información y datos, así como "el flujo de migrantes y telemigrantes", ante lo cual remarcó la importancia del "capital intelectual".

"Hoy el mundo no es de productos, sino de empresas", aclaró, señalando la importancia de crear alianzas y estrategias comunes, con capacidad de adaptarse a la evolución tecnológica.

 

"Sin recursos humanos no hay ninguna posibilidad de internacionalizarse en el mundo de hoy", coincidió por su lado Donato, alertando sobre la necesidad para las Pymes de contar con mayor capacitación y educación".

Fuente: Cronista