Novedades

Encuesta
Comercio electrónico en Argentina: qué piensan Mercado Libre, Google, Falabella y Netshoes (25/07/2018)
Comercio electrónico en Argentina: qué piensan Mercado Libre, Google, Falabella y Netshoes

A diferencia de la dinámica que experimentan la mayoría de las tiendas físicas, el comercio electrónico crece en el país.

Y si bien su nivel de facturación es aún "humilde" frente al total de facturación del sector comercial en general, es el territorio en el que deposita todas sus esperanzas la nueva economía digital.

De hecho, ya comienza a pagar el precio de ese crecimiento: los principales jugadores del sector reconocen sin vueltas que la demanda supera por lejos a la oferta. El desafío es el tiempo y la calidad para tratar de equilibrar la balanza.

No sólo inciden factores coyunturales, como la situación económica del momento, sino también estructurales, como la falta de recursos humanos.

"Hay déficit de oferta. La demanda está, todos estamos prendidos al celular. Nosotros tenemos unas 100 mil visitas por minuto", señaló Karen Bruck, directora de Ventas Corporativas de Mercado Libre.

La ejecutiva compartió escenario con Lucas Landesman (gerente general de Falabella.com), Pablo Beramendi (CEO de Google Argentina), Alberto Calvo (Netshoes) y Diego Gutiérrez Zaldívar (RSK Labs), en el marco del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios, que se realizó en Buenos Aires.

Desafíos y oportunidades

Para Bruck, hay que mejorar la oferta de productos, la calidad de los servicios, y el costo y los tiempos de la logística.

"En México, el 80 por ciento de las compras las entregamos en menos de 48 horas y a mitad de precio de lo que cuesta acá", ejemplificó.

Landesman también reconoció que la industria tiene "deficiencias en la oferta total" y también planteó la extensión territorial del país como un punto de complicaciones.

Programadores y mujeres

Otro factor que incide es el de los recursos humanos, un costado frágil para las empresas tecnológicas.

"Nos cuesta conseguir programadores. También especialistas en estadísticas y análisis de datos, pero sobre todo programadores", remarcó Bruck.

En ese sentido, lamentó que los jóvenes todavía se inclinen, en su mayoría, por carreras tradicionales y alertó sobre los futuros "analfabetos digitales".

Beramendi acordó con el diagnóstico y agregó que también falta diversidad. "Nos faltan mujeres", señaló.

En tanto, Calvo, quien también preside la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, ponderó el plan 111 mil, para formar recursos que demandan las empresas, y abogó por más iniciativas que enlacen a los sectores público y privado.

Fuente: La Voz