Claves para evitar conflictividad con contratistas en las pymes Claves para evitar conflictividad con contratistas en las pymes 13/02/2019
 Comentá (0)

Poco más de la mitad de las compañías argentinas admite que el control que hace de la documentación de sus contratistas y subcontratistas es limitado. Las claves para evitar la conflictividad.

Para más de la mitad de las empresas, el control de documentación de contratistas que realizan es entre acotado y superficial. Es la conclusión que surge de un informe elaborado por Cona RH presentado en el evento sobre "Control de Documentación de Contratistas y Subcontratistas" que se realizó en Ucema. Este dato no hace más que aumentar las posibilidades de litigiosidad en uno de los asuntos más álgidos para prevenir potenciales contingencias empresariales, y que requiere de una aguda modernización laboral.

Lucio Zemborain sostuvo que "con el proyecto de reforma laboral, el blanqueo como derivado y el surgimiento del trabajador autónomo independiente, se nota tendencia para salir de la rigidez normativa e ir hacia un escenario más adaptativo, algo que puede significar un verdadero golpe para la industria del juicio".

El especialista añadió que "el ahora denominado Ministerio de Producción y Trabajo declaró mediante la Resolución específica inexigible por parte de entidades sindicales el cuestionado pedido de libre deuda sindical, lo cual es un avance junto con la caída de más del 30 % de la litigiosidad por accidentes laborales".

Abordar un proyecto de control

César Contino, director de Cona RH, argumentó que la principal razón para efectuar un control profesional de la documentación de contratistas y subcontratistas es "porque lo exige la ley de contrato de trabajo". Es que cualquier incumplimiento de los requisitos de dicha ley harán responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios.

Contino remarcó que es aconsejable que "cuando contratamos, es preferible hacerlo con sociedades en lugar de personas y alcanzar un cierto equilibrio de 30% - 70%, donde el primero son personas y el segundo organizaciones".

Un dato interesante que surgió de la encuesta realizada es que, si bien el 79% de las empresas manifestó conocer los riesgos que generaría la falta de control de la documentación de empresas contratistas y terceros en general, el 51 % aseguró que el control que realizan es entre acotado y superficial.

Contino dijo que para abordar un proyecto de esta naturaleza es importante establecer "una cierta medida de riesgo, la cual va a estar en línea con el servicio que ofrece el contratista y es relevante hacer trazabilidad en el proceso: hay que establecer el riesgo asociado a cada contratista". Remarcó: "Es importante ir hacia un esquema de mayor seguridad jurídica: cuando uno terceriza algo, hay que controlar". Como ejemplo el especialista agregó que "la ley no prohíbe el pluriempleo; lo que hay que observar es si hay subordinación técnica, jurídica y económica del trabajar, lo cual es indicio de una relación laboral".

No obstante, Contino dijo que "se pueden impulsar relaciones laborales seguras enmarcas correctamente en la ley de contrato de trabajo, tal es el caso personal eventual". Por último, Leonardo Sturfeiguen, titular de la firma Exactian, afirmó: "Efectuar una correcta documentación de contratistas es una ventaja competitiva, ya que afecta incluso los niveles de compliance: las empresas prefieren que sus contratistas estén igual que sus competidores". "La tecnología facilita procesos más planificados y medibles que se apalancan eficientemente con los objetivos del negocio", sostuvo. Como síntesis, no es factible controlar para mejor prevenir contingencias, sino que hacerlo correctamente en toda la cadena de producción es un práctica cada vez más valorada y un diferencial competitivo.

Sofía Wachler 

Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 517
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente