Novedades

Encuesta
Capacitación en oficios de belleza para personas vulnerables (12/10/2021)
Capacitación en oficios de belleza para personas vulnerables

Las medidas sanitarias que trajo la pandemia generó como consecuencias cierres de ciudades, negocios, fábricas y otras medidas que han tenido un drástico impacto en el mercado laboral.

 

En ese contexto, se siguieron desarrollando algunos programas de capacitación para intentar insertar en el mundo laboral a personas con distintas necesidades.

 

Uno de ellos es “Belleza por un Futuro”, la iniciativa de la Fundación L’Oréal que está presente en 26 países y desarrollada localmente por L’Oréal Argentina y Fundación Pescar, que consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

 

Se sostiene que el mismo logró cambiar realidades, debido a que el ingreso familiar de las personas que egresan evoluciona al 100%.

 

De hecho, esta iniciativa cuenta con más de más de 1.300 personas graduadas en los oficios de maquillaje y peluquería, de las cuales 69% ya cuentan con un empleo. De ellas, el 98% son mujeres y 45% tiene un/a hijo/a a cargo; siendo el impacto según el grupo familiar de más de 6.500 personas.

 

Cabe recordad que en el primer trimestre de 2021, según el último informe de INDEC, la tasa de actividad alcanzó el 46,3%, la tasa de empleo se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación en el 10,2%.

 

Por su parte, se informa desde la empresa de belleza que, en los últimos 17 meses, los profesionales del cabello y maquillaje debieron reinventarse; muchos de ellos cerraron sus estudios y se enfocaron en brindar consejos de forma online para que sus clientes y audiencias de las redes sociales puedan seguir cuidando el cabello o practicando looks en la intimidad del hogar.

 

Aquellos monotributistas que trabajan en este sector también se vieron muy afectados debido a que sus trabajos no fueron considerados esenciales, y esto se complementó con la suspensión de los eventos sociales, que provocó una caída en la demanda de este tipo de servicios, se detalla.

 

Según una nueva edición del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas y Medianas Empresas realizado recientemente por Facebook, se muestra una mejora en las ventas y una disminución del número de empresas cerradas por la reciente crisis sanitaria.

 

Sin embargo, en los países con tasas de vacunación más bajas, el optimismo sobre seguir funcionando durante los próximos 12 meses es menor.

 

“En Argentina, las empresas dirigidas por mujeres evidenciaron una recuperación de las ventas más rápida que las dirigidas por varones, lo que indica un dato alentador para la iniciativa ya que de las personas que participan en el programa ´Belleza por un Futuro´ el 98% son mujeres”, afirma desde L’Oréal.

 

Los estudiantes de este programa de capacitación realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje, también reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.

 

Durante el año pasado, a causa de la pandemia, se adaptó la currícula a la modalidad virtual llevando a cabo 400 horas en peluquería y otras 400 horas en maquillaje más tratamientos faciales.

 

 

“Gracias a la alianza con Facebook, las personas participantes del programa y graduadas podrán utilizar gratuitamente los cursos y capacitaciones Blueprint de Facebook en marketing digital”, concluyen desde L’Oréal Argentina.

 

Las personas interesadas en contratar a profesionales del programa podrán hacerlo aquí 

Fuente: Periódico para emprendedores