Novedades

Encuesta
Cae a niveles alarmantes la actividad en la industria pyme (21/08/2018)
Cae a niveles alarmantes la actividad en la industria pyme

La organización Empresarios Nacionales (EN) Pymes indicó que la capacidad industrial utilizada en el sector está diez puntos por debajo de lo que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto del conglomerado industrial.

Entrevistado su presidente, Leo Bilansky, por el canal C5N, la organización manifestó la alarmante situación que vive este agrupamiento de empresas del sector industrial pyme, al tiempo que difundió un estudio económico que precisa los datos divulgados la semana pasada sobre el uso de capacidad instalada de producción en el sector industrial.
El Indec confirmó hace pocos días que la actividad industrial sigue hundiéndose. En junio, la utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 61,8%, lo que implicó una caída de 5,3 puntos respecto del mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 67,1%. Contra mayo, retrocedió 3,3 puntos. Según los datos del organismo oficial, la baja ocurrió en casi todas las ramas.
Efectivamente, en junio los sectores con utilización de la capacidad instalada superiores a la media fueron: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%) y productos del tabaco (68%). El bloque de sustancias y productos químicos coincidió con el nivel general (61,8%), mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%).

Al respecto, Bilansky precisó que “al igual que el indicador EMI (Estimador Mensual Industrial), esa encuesta del Indec sólo mide las grandes empresas”.
Sobre la actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, en promedio están a 54% de su capacidad utilizada, informó la organización que representa a este grupo.
Son casi diez puntos menos que el promedio que el Indec mide para el mismo trimestre (64,8%), sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa, a la vez que un punto menos respecto del primer trimestre de 2018.
Asimismo, seis de cada diez empresas industriales pymes se encuentran a menos de 50% de su capacidad industrial utilizada. “Cuando estás a menos del 50% de tu capacidad productiva empiezan los problemas económicos, financieros y de relaciones laborales”, indicó el presidente de EN Pymes.
En este sentido, 29,2% de las empresas industriales pymes despidió a trabajadores, 20,2% indicó que suspendió personal y sólo 10% informó que incorporó trabajadores en los últimos tiempos, siempre según datos de la propia encuesta de EN.
El informe revela además que 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción como consecuencia de la crisis y posterior recesión que causaron las erradas decisiones en política económica,como la devaluación del peso, el aumento brutal de las tasas de interés, el acuerdo con el FMI y los cambios de gabinete del país (BCRA, energía y producción), todos relativos a la idea productiva del Poder Ejecutivo.

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (AEN) como resultado del informe del segundo trimestre de 2018. En dicha oportunidad se relevaron 324 emprendimientos, principalmente del Área Metropolitana de Buenos Aires o metropolitana (70,7% del total).
La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas), además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real del país.
De modo que seis de cada diez pymes industriales operan a menos de la mitad de su capacidad productiva, subrayó en la entrevista televisiva el jefe de la organización.
“La usura financiera termina dándole el golpe final a las pymes que tienen problemas financieros”, agregó, para ensayar luego que “la recesión que ya se ha instalado en la economía nacional será más corta si se toman las medidas para corregir la política económica” del Gobierno nacional.
“Si el 75% del empleo lo tienen las pymes, llevar el país a un modelo financiero es no entender qué modelo se requiere”, afirmó -por su parte- César Guereta, empresario industrial pyme, del mismo espacio.

Fuente: Comercio y Justicia