Novedades

Encuesta
Cadena de pagos: la UIA reclamó tasas para el sector (19/09/2018)
Cadena de pagos: la UIA reclamó tasas para el sector

Alertó por costos energéticos y le dirá al Congreso que cumpla con el ajuste por inflación de balances.

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó una serie de medidas concretas para que las empresas del sector puedan "recomponer" la cadena de pago y atravesar la crisis que dejó a la actividad manufacturera en los peores índices de los últimos años. La mesa ampliada de la central fabril endureció su postura ante la "preocupación" por la coyuntura que afectan con más fuerza a las pymes, y le sumó sus pedidos al Congreso para que garantice las reglas de juego establecidas en la reforma tributaria.

"El impacto negativo que están produciendo las elevadas tasas de interés y la caída de la actividad requiere de un conjunto de medidas del Banco Central y otras instituciones para garantizar el acceso al financiamiento a tasas competitivas para recomponer la cadena de pagos y promover la producción", señaló la UIA a través de un comunicado de prensa.

En hechos concretos, los dueños y ejecutivos de las empresas fabriles pidieron que se restablezcan las líneas de créditos a medida para la industria, ante la confirmación del BCRA de mantener la tasa de interés en el 60% al menos hasta diciembre, tal como anunció cuando puso en marcha la herramienta para contener la corrida inflacionaria.

Justamente por el efecto inflacionario y los costos dolarizados, los industriales señalaron que "resulta imperioso avanzar en una agenda que permita morigerar las dificultades que tienen las PyMEs industriales para hacer frente a las facturas de energía eléctrica y gas".

Los líderes de la UIA dejaron claro que buscarán ser parte de la discusión del Presupuesto 2019, con un fuerte reclamo para que se mantengan los beneficios de la reforma impositiva, con el mantenimiento de las reducciones en el cobro de los Ingresos Brutos y la aplicación del ajuste por inflación, que el Gobierno busca cambiar para evitar su puesta en marcha.

La Junta Directiva pidió "garantizar el pleno cumplimiento por parte de las Provincias de los compromisos asumidos en el marco del Consenso Fiscal, que prevé un cronograma de reducción en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos", y agregó que buscará "una modificación de los mecanismos de retención y devolución de saldos a favor, de manera de disminuir el importante stock pendiente de devolución por parte de las provincias".

La UIA señaló que "con respecto a la suba de derechos de exportación, medida impulsada luego de la reciente reducción de reintegros para las manufacturas con mayor valor agregado, se planteó la necesidad de readecuar el esquema de incentivos de manera de fomentar la producción y exportación de productos con mayor valor agregado, y que incorporen empleo local". "Asimismo resulta imprescindible que se reconsideren los plazos y mecanismos de pago, llevándolo a 120 días de realizado el embarque", sostuvo.

Fuente: Diario BAE