Novedades

Encuesta
A pesar de la recesión, las pymes no pierden interés en la formación profesional (04/11/2019)
A pesar de la recesión, las pymes no pierden interés en la formación profesional

Resultados de una encuesta sobre el futuro del trabajo entre empresas medianas y pequeñas manufactureras. Ocho de cada 10 firmas industriales de todo el país consideran importante una mayor vinculación entre la academia y el sector empresarial.

La Fundación Observatorio Pyme (FOP) acaba de dar a conocer los resultados de su último estudio realizado este año en torno al futuro del trabajo en las pymes manufactureras.
Según la Encuesta Estructural 2019 de FOP, ocho de cada 10 pymes industriales de todo el país consideran importante una mayor vinculación entre las instituciones de formación profesional y las empresas. Al menos cinco de cada 10 están interesadas en conocer a los estudiantes que cursan su último año en Escuelas Técnicas. Así lo muestran los datos preliminares que surgen a partir de la Encuesta Estructural que FOP está relevando en 2019 y que ya lleva más del 80% de cobertura en el universo de pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera de todo el país. Con estos datos, el Observatorio advierte que a pesar de la recesión en el país, las pymes no pierden interés en la oferta de formación profesional.

“A los fines de acercar a las empresas con los estudiantes del último año de formación técnica en el nivel medio de cada localidad, FOP lleva a cabo un programa de vinculación que asiste técnicamente a ambos ámbitos -educativo y productivo- en la implementación de las prácticas profesionalizantes normadas bajo la Ley de Educación Técnica Profesional Nº 26.058.
Las prácticas profesionalizantes consisten en 200 horas dentro del horario escolar durante el último año de cursada de los alumnos, sin ningún costo para la empresa y bajo la protección de un Seguro de Responsabilidad Civil del respectivo Ministerio de Producción provincial”, detalla el informe.

Asimismo, el relevamiento graficó la situación del corredor norte de la provincia de Buenos Aires, territorio donde el programa está siendo desarrollado actualmente: 70% de las empresas se encuentran atravesando una fase de estancamiento o achicamiento, pero de todos modos la mitad está dispuesta a recibir estudiantes bajo dicha modalidad para que conozcan el hacer cotidiano del ámbito productivo y sus procesos, acordes a la formación específica que reciben en sus escuelas, así como también las empresas pueden conocer el perfil de los jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo el año próximo, conformando la nueva mano de obra calificada.
Entre sus conclusiones, el estudio del Fundación Observatorio PyME, organización fundada por la Universidad de Bologna, Techint y la Unión Industrial Argentina, advirtió: “Sin adecuada formación y sin habilidades blandas y competencias adquiridas en el “saber haciendo”, no será posible ni abastecer la demanda de empleo técnico ni tampoco será posible pensar futuros emprendedores que surgen a partir del conocimiento de la práctica productiva”

En Argentina
Evolución en la dificultad de contratación de personal en el sector

“En Argentina se observa una grave anomalía estructural que se refleja en un escaso número de empresas -formales e informales- y una muy baja tasa de natalidad empresarial. La literatura internacional señala que la creación y supervivencia de empresas es un factor sustancial para el crecimiento y el desarrollo económico de un país, ya sea porque se generan más puestos de trabajo y se incrementa el ingreso total, o porque se generan nuevos procesos y/o productos. El stock de empresas existentes en un país y la tasa de natalidad empresarial son indicadores clave de su desarrollo futuro”. El análisis pertenece al último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) que acaba de dar a conocer los resultados de una encuesta entre empresas del país.
En uno de sus capítulos, recuerda que el nacimiento de un emprendimiento es el resultado de la decisión de un individuo que debe optar entre buscar un trabajo en relación de dependencia o iniciar una actividad por cuenta propia, es decir, transformarse en emprendedor. Esta decisión está condicionada por las capacidades técnicas y habilidades del potencial emprendedor (el “saber hacer”), la disponibilidad de capital propio y de terceros para financiar el inicio de la actividad, la carga tributaria que pesa sobre las empresas nacientes y el nivel de “riesgo ambiental” (relaciones laborales, grado de certidumbre sobre las reglas de juego, funcionamiento de la justicia, etcétera). Todas estas condiciones determinan la tasa de natalidad empresarial y, en consecuencia, determinan el stock final de empresas existentes en un país.
“La escasez de competencias, conocimientos y capacidades limita la creación de empresas dado que los jóvenes formados y con posibilidad de adquirir experiencia laboral serán los futuros emprendedores. En este sentido, si bien Argentina no muestra grandes desventajas en términos de competencias y conocimientos adquiridos en los niveles generales de educación formal, es necesario ampliar el otro aspecto de la formación que es el “saber hacer” que se obtiene en el mundo del trabajo”, afirmó FOP.
Finalmente, concluye que Argentina se encuentra en un largo proceso de estancamiento, con una demanda laboral en caída, pero a su vez, un notable incremento de la dificultad para conseguir en el mercado de trabajo por parte de las empresas aquellos trabajadores con las competencias y habilidades necesarias.

Fuente: Comercio y Justicia