Novedades

Encuesta
Buscan agilizar la creación de empresas según el modelo cordobés (16/07/2018)
Buscan agilizar la creación de empresas según el modelo cordobés

CÓRDOBA.- El presidente Mauricio Macri prometió ante la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) una reforma de la ley pyme , y entre los cambios impulsados por estudios contables se cuenta la posibilidad de replicar el modelo de "trámite exprés" vía digital y sin costo para crear empresas instrumentado en Córdoba desde hace un año. El caso de esta provincia implica la digitalización de los registros y, además de anotar las SAS, el trámite abarca también a sociedades anónimas (SA). La modalidad se aplica siempre que los interesados usen los modelos de acta constitutiva y de estatuto social de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) cordobesa.

En lo que va de este año, en la IPJ se iniciaron 147 trámites, cuando en todo 2017 fueron 90 (79 en 2016 y 71 en 2015). Los datos oficiales indican que la demora promedio en meses para la constitución de sociedades pasó de 14,8 en 2015 a 1,2 en el primer semestre de este año.

Hay coincidencia entre diferentes estudios contables en que la IPJ de Córdoba funciona "bien", por lo que varios registran allí las empresas y cuando reciben la personería hacen el cambio de domicilio fiscal a la provincia en donde van a operar. "Es un Delaware para el interior", comentó un experto. La referencia es al estado de Estados Unidos donde las empresas y las startups prefieren registrarse por la facilidad que existe: lleva tres días establecerse legalmente.

Claro que en ese estado hay otras ventajas: las firmas pagan cero impuestos por las actividades fuera de Delaware.

Fuente: La Nación-Pymes