Novedades

Encuesta
Brasil y las oportunidades para startups locales (22/11/2018)
Brasil y las oportunidades para startups locales

Emprendedores argentinos con oficinas en el gigante de América del Sur comentan cuáles son las ventajas y las barreras que debieron enfrentar para expandir sus negocios en el principal socio comercial de la Argentina. La mirada de los especialistas.

Brasil posee más de 12 millones de emprendimientos pero podría tener muchos más, si no fuera por la cantidad de obstáculos que existen para la creación y el mantenimiento de empresas, según Endeavor. Mariana Fonseca, periodista especializada en empresas e innovación de Exame, una de las tres revistas de negocios más importantes de ese país, relata que "los principales problemas del empresariado brasileño son casi siempre los mismos: la burocracia para abrir, mantener y cerrar una empresa y los grises que existen en el pago de impuestos. Son varias tasas, muchas redundantes, y es difícil saber qué tributos son los que su empresa debe pagar en relación con su nivel de facturación. 

El argentino Javier Goilenberg, CEO y cofounder de Real Trends, plataforma que desarrolla herramientas de análisis y gestión para vendedores de MercadoLibre, decidió con su socio, Patricio Molina, expandirse por el mercado brasileño. En 2014 cortaron cintas en San Pablo. ¿Siendo extranjero, abrir una empresa en Brasil tiene sus complejidades: hay que contar con un socio o representante legal que sea local, lo que implica trámites adicionales para otorgar poderes. También nos costó mucho trabajo (nueve meses) abrir una cuenta bancaria. Teniendo ya la empresa conformada, facturando, tuvimos que pasar por cinco bancos diferentes hasta poder abrir una, dice Goilenberg.

"Brasil no es para amateurs" reza un dicho entre brasileños al ver a un extranjero lidiando con trabas de ese país. Consciente de ello, otro argentino, Gustavo Perino, fundador de Givoa Consulting, dedicada al peritaje y tasación de obras de arte y antigüedades, desembarcó en playas cariocas en 2017. ¿Ya había pasado por barreras burocráticas para abrir mi empresa en 2012 en Buenos Aires, pero los obstáculos brasileños fueron más difíciles, resalta.

Si bien el emprendedor brasileño no cuenta con el azote de la inflación como el argentino, ambos países poseen problemas comunes: el acceso al crédito y la alta carga tributaria. Según Goilenberg, "tomar crédito es complicado. Contratamos servicios en la nube brindados por empresas del exterior. Esto en Brasil tiene una carga impositiva por importación de servicio de un 40% del valor del servicio contratado". Por su parte, Perino sostiene que, "el acceso al crédito está complicado. Las tasas de interés son más altas que en la Argentina".

Pero Brasil sigue siendo un mercado atractivo. Incluso en medio de la crisis institucional que aqueja al país desde 2015. Ciro Echesortu, director Regional de Programas de NXTP Labs, firma de capital emprendedor que invierte en startups tecnológicas en etapa temprana en toda América latina, comenta lo que significa el vecino país para ese segmento: "Brasil es el segundo mercado más grande para startups como Uber, el tercero más grande para Facebook y el segundo para Google.

A su vez, las startups brasileñas atraen a los principales fondos de capital de riesgo del mundo, varios de ellos invertidos en Nubank, banco digital con socios como DST Global, Tiger Global y Sequoia Capital".

Invertir en Brasil

Goilenberg comenta sus motivaciones para atravesar la frontera: "Las principales ventajas son el tamaño del mercado y su calidad. En ecommerce, Brasil es entre tres y cuatro veces más grande que la Argentina y los vendedores brasileños son muy competitivos y están a la vanguardia en tecnología orientada al comercio".

La empresa de Perino tiene su foco en el mercado del arte. San Pablo y Río de Janeiro, por sus respectivas ferias, galerías y remates, forman un tándem único para ese sector en la región. "Mostrar lo que hacés a un mercado que no para de expandirse te coloca en una vitrina atractiva a los ojos de incubadoras y aceleradoras top a nivel mundial", comenta.

Entre las ventajas que ofrece la tierra de Pelé, el titular de NXTP Labs agrega que "es un mercado muy potente para la innovación. Si una startup logra un negocio sustentable en San Pablo, casi que no necesita mucho más mercado".

A la hora de pensar qué tipos de empresas son las que van a crecer en el corto y mediano plazo, las bendecidas del momento son las fintechs, debido a la concentración del sistema bancario brasileño. Según Fonseca, "este año la situación financiera de los cinco grandes bancos tuvo fuertes mejoras en sus resultados, y eso hace que el terreno sea provechoso para esas startups financeras".

Otro sector relevante es de las soluciones de movilidad urbana, evidenciadas por el crecimiento de servicios como 99, Uber, Rappi y Loggi. Esta movilidad se extiende también a la logística de camiones, por medio de startups como CargoX, del argentino Federico Vega. 

Fuente: El Cronista