Novedades

Encuesta
BICE financiará a Pymes para que puedan comprar competidores extranjeros (04/12/2017)
BICE financiará a Pymes para que puedan comprar competidores extranjeros

Apuntan a la expansión en el exterior. También darán créditos en pesos a tasa barata para la industria del software para inversiones y nuevos productos.

 

Pasado mañana, a las 10 de la mañana, en el salón Belgrano del quinto piso del Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250, el ministro de Producción Francisco Cabrera, el presidente del BICE, Pablo García, y el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, anunciarán una línea de financiamiento en dólares para que las pymes argentinas del sector tecnológico (que facturen entre u$s 5 millones y u$s 20 millones anuales) puedan comprar competidoras de otros países (que tengan entre 50 y 100 empleados), siempre cuando consoliden sus balances acá, desde ya, en busca de la expansión internacional.

El Gobierno pretende así dar respuesta a una larga demanda sectorial de poder apalancar el crecimiento con recursos financieros genuinos, al otorgar créditos para empresas de software y servicios informáticos.

El BICE también dará créditos en pesos a tasa barata para la industria del software para adelanto de inversiones y desarrollo de nuevos productos. Se enfocarán en pymes de entre 300 y 400 empleados, por lo que apuntan a empresas que sean más bien medianas con esta línea destinada exclusivamente para potencial la industria del conocimiento. El BICE lanzó prefinanciación para software al 1,5% en dólares, lo que representa una tasa por demás atractiva para todo el que exporta.

Nuevos proyectos

El BICE se encuentra trabajando en un proyecto para crear un sistema de factoring electrónico que generará complementariedad con la estructura actual de Nación Factoring. A su vez, buscará desarrollar el negocio del leasing como herramienta de asistencia crediticia a los diferentes sectores económicos.

También potenciará su Gerencia de Negocios Fiduciarios que administra 30 fideicomisos con un rol protagónico en el sector energético para la eficiente ejecución de las principales obras de infraestructura del país.

Con el traspaso de Nación Fideicomisos a la órbita del BICE, se desarrollará sinergia para la optimización de los negocios. El BICE también tomó para su órbita el Nación Leasing y Nación Factoring. Con esta medida, el Banco de la Nación Argentina cumple el objetivo de fortalecer al BICE (del cual posee el 66% de las acciones). Así, el BNA podrá concentrarse en el segmento MiPyME (micro, pequeña y mediana empresa), poniendo énfasis en los microcréditos, el desarrollo inmobiliario y las hipotecas. La operación contempla una capitalización de $ 2.800 millones al BICE que le permitirá incursionar en un sector clave como el de infraestructura a través de la Participación Público Privada.

De todas formas, la lectura que hacen de esto en la City porteña es el poder que va ganando Cabrera (producción controla el BICE) en detrimento del ministro de Finanzas, Luis Caputo, que tiene bajo su órbita el Nación.

De esta forma, el BICE se enfocará para que las empresas puedan acceder a créditos en condiciones competitivas, poniendo foco en la inclusión financiera, la inversión a largo plazo, el comercio exterior, las energías renovables y el factoring.

Fuente: El Cronista