Novedades

Encuesta
Beneficios para las PyMEs con deudas impositivas (03/08/2017)
Beneficios para las PyMEs con deudas impositivas

A través de Resolución General de AFIP 4099/2017, donde se establece un nuevo Plan de Facilidades Puente para el pago de deudas impositivas, las Micro y Pequeñas empresas podrán acceder a una bonificación extra en la tasa de pago.

El nuevo Puente Fiscal que rige a partir de hoy permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a un plan de facilidades de pago para las deudas impositivas comprendidas entre el primero de junio del 2016 hasta el 31 de mayo del 2017, con planes de 12 a 24 cuotas.
Las Micro y Pequeñas empresas inscriptas en el Registro PyME (www.produccion.gob.ar/pymes) que regularicen sus deudas entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre, accederán a una tasa de interés correspondiente al plazo fijo del Banco Nación más 2 puntos.
Por su parte, la tasa de financiación vigente para las empresas medianas será la correspondiente al plazo fijo del Banco Nación más 4 puntos.
En el caso de que decidan cancelar sus obligaciones impositivas en el mes de octubre, se le sumará a la tasa del Banco Nación 6 puntos para las micro y pequeñas y 8 puntos para las medianas empresas.
El plan contempla el pago en 12 a 24 cuotas, que se determinarán de acuerdo al tipo de obligación a regularizar y no podrán ser inferiores a $1.000. Las deudas a incluir pueden ser:
a) Obligaciones anuales, aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia (SIPA o INSSJP), retenciones y percepciones.
b) Obligaciones mensuales
c) Reformulación de planes vigentes al 31 de julio de 2017
El plan tendrá un pago a cuenta del 5% de la deuda (para contribuyentes clasificados por AFIP Riesgo A, B o C) o del 10% (para contribuyentes clasificados por AFIP Riesgo D o E) que no podrá ser inferior a $1.000.
En Argentina existen más de 800 mil PyMEs que representan el 99% de las empresas y generan el 70% del empleo formal, empleando a más de 4 millones de argentinos y la Ley PyME generan grandes beneficios para ellas:
Alivio fiscal
Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.
Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.
Menos retenciones
Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.
Más crédito
Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%.
Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.
Mejoras para exportadores.
Extensión de 365 días a 10 años del plazo para el ingreso de divisas.
Sector Industrial

Fuente: Sector Industrial