Novedades

Encuesta
Bancor ya ganó en seis meses casi lo mismo que en todo 2013 (24/07/2014)
Bancor ya ganó en seis meses casi lo mismo que en todo 2013

En el primer semestre del año acumuló utilidades por $ 205,1 millones. El resultado de junio llegó a $ 50,3 millones, con un alza interanual de 257%.

Los números del Banco de Córdoba siguen sorprendiendo a propios y extraños. El cierre del primer semestre volvió a marcar un pico histórico.

Acumuló en ese lapso una ganancia superior a 205 millones de pesos, casi el mismo resultado que obtuvo durante todo 2013 (227,3 millones).

Y sólo en junio ganó 50,3 millones de pesos (257 por ciento más que un año atrás), es decir, por encima de la utilidad acumulada del primer cuatrimestre del año anterior, de 47,8 millones.

De esta manera, la entidad consolida en sus resultados el que posiblemente sea, hasta el momento, uno de sus mejores años, por lo menos, desde la década de 1990.

El arranque del nuevo siglo había sido penoso: entre 2001 y 2002, Bancor perdió la friolera de 800 millones de pesos. Venía de absorber el desaguisado que implicó la desaparición del ex Banco Social y no había podido levantar cabeza cuando tropezó con el derrumbe generalizado de la economía nacional.

Diez años después, con los matices propios de la actividad, el inicio de una nueva década no parecía muy halagüeño. Pero el banco revirtió varios ejercicios consecutivos de pérdidas.

En el medio hubo un momento clave: febrero de 2011, cuando la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central le aprobó un plan de saneamiento que se venía elaborando desde 2008.

A partir de ese momento, la entidad no sólo quedó obligada a ganar plata, sino también a reinvertirla para mejorar su capitalización y cumplir con una serie de parámetros de eficiencia.

Ya trascendió que el banco está en condiciones de salir en forma anticipada de ese programa de reencuadramiento y que presentará la documentación de rigor al Central, para someterse a la auditoría que podría derivar en su normalización definitiva.

Por lo pronto, los factores que están incidiendo en los resultados son, por un lado, el crecimiento en la cartera de préstamos (con un alto componente del sector productivo), y por otro, depósitos que suben por encima de la media del sistema, lo que aporta condiciones de liquidez.

Eso le ha permitido al banco soportar la extensión de su oferta crediticia y aumentar el volumen de operaciones.

Fuente: La Voz