Novedades

Encuesta
Bancor mejoró en el tercer trimestre y ganó $ 70 millones (05/11/2013)
Bancor mejoró en el tercer trimestre y ganó $ 70 millones

La entidad revirtió la desaceleración y achica diferencias con 2012. Agosto y septiembre fueron los mejores meses en lo que va del año.

El Banco de Córdoba (Bancor) cerró el tercer trimestre del año con una ganancia de algo más de 70 millones de pesos y, por primera vez en el año, logró revertir la desaceleración en el crecimiento de las utilidades.

Incluso, agosto y septiembre se convirtieron en los mejores meses en lo que va del año, con resultados de 25,2 millones y 24,8 millones de pesos, respectivamente.

De esta manera, Bancor ganó entre julio y septiembre 4,1 por ciento más que en igual lapso de 2012, cuando las utilidades arrojaron un saldo de 67,3 millones.

En el primer trimestre de 2013, las ganancias de la entidad habían caído 19,7 por ciento interanual, mientras que en el segundo trimestre, la baja fue 14,6 por ciento.

Ahora, en el acumulado de los primeros nueves meses, Bancor arroja utilidades por 145,1 millones de pesos, es decir, ocho por ciento por debajo de los 158 millones obtenidos en igual período de 2012. 

En el primer semestre, el resultado había sido 17 por ciento menor al de la primera mitad del año pasado.

Causas

Durante este año, el principal impacto sobre los resultados del banco ha sido el pago del impuesto a las Ganancias. Pero no el único.

En un reciente informe sobre la fortaleza financiera de Bancor, la división latinoamericana de Moody’s apuntó también al “aumento de la alícuota de Ingresos Brutos” y “los mayores cargos por incobrabilidad, que crecieron hasta 200 por ciento en los últimos 12 meses”.

Otro elemento que también influye es la imposición del Banco Central de colocar préstamos al sector productivo a una tasa de interés por debajo de la inflación real.

En ese marco, Moody’s indicó que “las débiles condiciones de crédito y la desaceleración del crecimiento de los negocios afectarán la generación de ganancias del banco” y provocarán “presiones sobre su capitalización en los próximos trimestres”.

Los resultados del período julio-septiembre parecen ir a contramano de esa proyección, pero al año todavía le queda el cierre.

En el cuarto trimestre de 2012, el banco ganó 60,3 millones de pesos y lo habitual es que en diciembre se realicen ajustes técnicos que terminan recortando el saldo final del ejercicio.

145,1 millones de pesos

Acumulado. Entre enero y septiembre de este año, el Banco de Córdoba acumula utilidades por 145,1 millones de pesos. Si bien la cifra es ocho por ciento menor a un año atrás, el banco ha ido achicando la desaceleración.

Diferencias. Durante este año, los resultados de Bancor fueron recortados por el peso de impuestos nacionales (Ganancias) y provinciales (Ingresos Brutos), entre otros componentes.

Fuente: La Voz