Novedades

Encuesta
Bancor duplicó sus ganancias en el primer bimestre (25/03/2014)
Bancor duplicó sus ganancias en el primer bimestre

Entre enero y febrero ganó $ 48,3 millones. La suba de tasas impactó con fuerza. Los depósitos aumentaron, pero también los préstamos.

En medio de los efectos de la devaluación y la suba de tasas, el Banco de Córdoba (Bancor) logró cerrar el primer bimestre del año con una ganancia de 48,3 millones de pesos, 106,4 por ciento superior a la obtenida en el mismo período de 2013.

Los mejores resultados se dieron en enero, ya que en febrero, si bien la utilidad fue de 18,2 millones (87,6 por ciento más que un año atrás), estuvo 40 por ciento por debajo del primer mes del año.

El contexto que rodeó a los primeros meses estuvo marcado por la devaluación, que en enero impulsó la posición del banco en moneda extranjera, mientras que el mes pasado, el tipo de cambio quedó más abajo.

Pero en el segundo mes lo que más dolió fue la suba de tasas que impulsó el Banco Central, cuya mayor incidencia se reflejó en el aumento del volumen de plazos fijos.

Eso motivó un alza en los egresos financieros: hubo que pagar más por el ingreso de billetes (tasa de interés pasiva). Por último, también influyó la menor cantidad de días hábiles durante febrero.

Indicadores

Las dos puntas que concentran el núcleo del negocio bancario son los depósitos y los préstamos.

En el primer caso, Bancor terminó febrero con casi 14 mil millones de pesos en diferentes tipos de colocaciones (25 por ciento más que un año atrás).

El sector privado no financiero concentra la mayor participación y, bajo ese paraguas, los plazos fijos pegaron un salto de 35 por ciento interanual.

Esos depósitos se ubican ahora en alrededor de 5.000 millones de pesos, es decir, 450 millones más que en enero pasado. La suba de tasas operó como un disparador e incrementó la posición de liquidez del banco.

En el otro extremo, los préstamos se ubicaron en casi 9.700 millones de pesos. El crecimiento interanual es de casi 36 por ciento, lo que lo coloca por encima de la media del sistema, que ronda el 33 por ciento.

En este punto, la diferencia que marcó Bancor frente al resto de las entidades se debe a su carácter de agente financiero de la Provincia.

Por eso, mientras la mayor parte de la banca privada ejecutó un repliegue tras captar más depósitos, las entidades públicas mantuvieron el ritmo.

En el caso del Banco Nación, hubo una suerte de acompañamiento a la política monetaria del Central, que produjo incentivos de tasas para absorber pesos.

Perfil

El perfil de Bancor, en cambio, lo coloca en una posición diferente: está "obligado" a dar el mejor sustento posible a la actividad económica local.

El 83 por ciento de los préstamos otorgados en febrero al sector privado recayó en el rubro comercial e industrial. El resto fue a individuos.

Por cierto que a los clientes también los aprieta la suba de tasas. Por caso, una parte de los créditos está acordada con interés variable, que toma como piso a la Badlar más ocho puntos porcentuales.

Por esa razón, el banco viene manteniendo reuniones con entidades intermedias, como cámaras o asociaciones sectoriales, para mantener la demanda de la actividad, pero sin que eso signifique inflar en forma riesgosa el endeudamiento de sus clientes.

Eso ha provocado que la entidad trabaje por estos días en una especie de sintonía fina, con diseño de estrategias que se conviertan en trajes a medida para no apretar más de la cuenta.

 

Fuente: La Voz