Novedades

Encuesta
Ayudarán a 145 pymes a aumentar el volumen de su comercio exterior (20/11/2018)
Ayudarán a 145 pymes a aumentar el volumen de su comercio exterior

Con el programa ProPymes Exporta se espera simplificar los procesos de exteriorización, la fijación de precios de exportación indirectos, el apoyo financiero vinculado a reducción de plazos de pago y poner a disposición la red de oficinas comerciales de las empresas Tenaris y Ternium.

Las empresas Ternium, Tenaris y Tecpetrol anunciaron medidas para incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones por parte de las pymes clientes y proveedoras que participan de su programa ProPymes, la cadena de valor integrada por más de 900 firmas. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó del lanzamiento y evaluó el avance del plan oficial “Argentina Exporta”.
Concretamente, el plan ProPymes Exporta busca que 145 pymes participantes del programa logren pasar de exportaciones anuales de 120 millones de dólares a 410 millones anuales, obteniendo competitividad estructural.
Hace 17 años que ProPymes articula herramientas para promover la inversión productiva en sus pymes clientes y proveedoras. Ahora, ProPymes Exporta busca reforzar acciones para apalancar a un grupo de pymes con el objetivo de recuperar exportaciones de forma sostenible. Según se informó, Ternium, Tenaris y Tecpetrol ya identificaron pymes de los sectores de maquinaria agrícola, autopartista, línea blanca, perfilería liviana, accesorios petroleros e insumos industriales con pasado exportador y capacidades latentes, que pueden ganar presencia exportadora impulsadas por herramientas de apoyo.

Acompañamiento
Las medidas anunciadas por ProPymes incluyen el acompañamiento a las pymes para lograr simplificar los procesos de comercio exterior, el establecimiento de precios de exportación indirectos y el apoyo financiero para la reducción de plazos de pago.

Además, las empresas tendrán a disponibilidad la red de oficinas comerciales de Tenaris y Ternium en 39 países del mundo.
En el marco del programa también se privilegiará a proveedores argentinos en las compras frente a otras alternativas importadas y se designará un funcionario ProPymes que articule con las empresas y el Gobierno para detectar potencialidades, obstáculos y medidas necesarias.
Por último, Tenaris y Ternium anticiparon que invitarán a pymes argentinas a participar de licitaciones internacionales para otras plantas industriales de las empresas en América Latina y el mundo. Buscan lograr que proveedores argentinos metalmecánicos abastezcan desde Argentina a las plantas de Monterrey, Veracruz, Cartagena, Bay City, Calgary, Kawasaki y Río de Janeiro, entre otras, dando prioridad a proveedores locales.
A la hora de los detalles, explicaron que hay oportunidades en varios sectores: herramental para laminación, sellos y anillos de goma, cables, cuchillas y sierras, accesorios para herramientas de corte, instrumentos de medición, aceites y productos químicos, materias primas para aleación, materiales varios bajo plano y servicios de information technology.

Fuente: Comercio y Justicia