Novedades

Encuesta
Asistencia humanitaria y sector privado: la oferta de emprendimientos cordobeses (19/09/2018)
Asistencia humanitaria y sector privado: la oferta de emprendimientos cordobeses

En la tercera edición de las jornadas, organizadas por la Agencia ProCórdoba, emprendedores y empresas locales respondieron a las demandas del ámbito público por medio de sus soluciones.

La tercera edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado contó con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales; empresas y emprendimientos cordobeses tuvieron la posibilidad de exhibir los productos y servicios que brindan soluciones de asistencia humanitaria ante desastres naturales.
Entre los oradores destacados, se contó con la presencia de Francisco Quesada, representante del Programa Mundial de Alimentos ONU en Panamá, quien presentó los depósitos para la respuesta humanitaria de Naciones Unidas. “El objetivo de mi disertación -dijo Quesada- es que las empresas cordobesas que ofrecen productos humanitarios puedan conocer cómo acceder a nuestros servicios, o cómo hacer contrataciones con nosotros, y que puedan formar parte de nuestro día a día, como lo hacen empresas de otros países”.
“Estos eventos nos dan la posibilidad de conocer nuevas soluciones en materia de asistencia humanitaria. En particular me pareció muy interesante la exposición del equipo emprendedor de Box Synergy; quiero ver si puedo contactar con ellos para conocer más a fondo el producto, probarlo y, en caso de que sea necesario, nos proporcionen el servicio”, expresó el representante de ONU”, concluyó Quesada.

El evento contó con la exhibición de productos y servicios logísticos de empresas cordobesas, entre ellas el Grupo SEA, quienes se dedican a proveer asistencia humanitaria. Entre los presentes estuvo Rodrigo Fernández, director Comercial de la firma Cisgroup, quien explicó sobre el soporte que brinda la empresa en materia de comunicación: “Desarrollamos soluciones de telecomunicaciones para el mercado privado, público e internacional. Cisgroup provee soluciones de despliegue rápido para restablecer la red de comunicación cuando se produce un desastre natural tal como un terremoto o inundaciones”.
Por su parte, Roberto Rossotto, gerente General de la Agencia ProCórdoba, destacó la importancia de organizar eventos de esta índole: “Esta nueva edición de las jornadas da continuidad a un proyecto que pretende vincular, hace ya tres años, al sector público y al sector privado en temas de emergencia y ayuda humanitaria, donde sabemos que hay necesidades de ambos lados. Es necesario que se encuentren en un espacio para interactuar, para responder a las demandas del sector público a través de las soluciones que puede ofrecer el sector privado”.
Acerca del balance del evento, la coordinadora y gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias, comentó: “El sector privado tiene mucho que aportar para la problemática de los desafíos humanitarios, ya sea como proveedor de suministros o bien transmitiendo su experiencia y experticia en cuanto logística, aspectos de distribución y otros. Con relación a esto, Córdoba tiene un ecosistema emprendedor muy fuerte y empresas exportadoras que son capaces de generar nuevas soluciones para este mercado humanitario”.

Arias explicó, a su vez, el desafío que representa para ProCórdoba vincular el sector privado con el sector humanitario, el que precisa de productos, servicios e innovaciones muy específicas. Para ello se ha trabajado en mantener el interés en estas jornadas y generando conciencia acerca de la importancia de los desafíos humanitarios en nuestra provincia y el mundo.
Entre los asistentes se destacan representantes provinciales, nacionales e internacionales. Este año se incorporó un área muy importante de Naciones Unidas que está gestionada por el Programa Mundial de Alimentos: los Depósitos para Respuesta Humanitaria, con sede en Panamá, atiende a todo el mundo y, en especial, a nuestra región.
Asimismo, representantes de áreas de gestión de riesgos y de respuesta de Perú, Paraguay y Chile, explicaron cómo proceder ante situaciones humanitarias, para convocar empresas a convertirse en proveedores confiables de estos mercados.
Además, se contó con la participación de áreas del sector científico-académico como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Ceprocor, el Laboratorio UCCFarma (de la Universidad Católica de Córdoba) y Unicef.
La presencia de estos actores permite erigir la provincia como un hub en el cual distintos organismos pueden encontrar una oferta de productos que pueden ser importantes para sus necesidades.

Fuente: Comercio y Justicia