Novedades

Encuesta
Argentina, entre los países con mejores condiciones para emprender (06/09/2017)
Argentina, entre los países con mejores condiciones para emprender

Así lo determinó un informe elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento este año. Se encuentra en el tercer lugar, detrás de Chile y Brasil. Sin embargo, la región de América Latina aún está lejos de los primeros puestos en el mundo, cuyo ranking lidera Singapur.

Titulado “Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017”, este informe elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presenta un análisis con datos sobre cuáles son los países que tienen las mejores condiciones para el emprendimiento, poniendo especial hincapié en la situación de América Latina.
Argentina se ubica en el tercer lugar, detrás de Chile y Brasil, como uno de los que mejores condiciones presenta para llevar adelante emprendimientos. Sin embargo, Latinoamérica aún está lejos de los primeros puestos del mundo, donde Singapur lidera el ranking de los diez países con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, seguido por Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón. Argentina se ubica en el 39º puesto.

Emprendimiento dinámico
Según explica el informe, cuando se habla de emprendimientos dinámicos se refiere a proyectos y/o nuevas empresas que tienen el potencial suficiente para consolidarse en el mercado como pequeñas empresas, una vez pasada la barrera de los dos primeros años. Este tipo de emprendimientos surge de jóvenes de entre 26 y 35 años, de familias de clase media que cuentan con estudios universitarios completos o parcialmente completos, según clasifica el informe.
Para llegar y otras conclusiones que se presentan en el estudio, los autores se basaron en el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem), elaborado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la UNGS, luego de investigaciones y trabajos realizadas durante más de diez años junto a organismos internacionales, gobiernos e instituciones, tomando como referencia las recomendaciones para la elaboración de índices de la OCDE.
Este índice, que se basa en 41 variables, tiene dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas, para entender la situación del emprendimiento dinámico y sus perspectivas.
“Las oportunidades de financiamiento representan el factor de mayor diferencia entre los países de la región y los de mejores condiciones para el emprendimiento dinámico (Singapur, Estados Unidos y Finlandia)”, destaca el informe.

Capital humano: una debilidad
“Entendemos por capital humano emprendedor a la acumulación de competencias que promueven el surgimiento de emprendedores de calidad. Este perfil, caracterizado por determinados valores, actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas, se construye desde la infancia y se alimenta de las posibilidades de su entorno social (familia, sistema educativo, empresas donde trabajan)”, explican los autores.
Según el informe de la UNGS, varios los países mejoraron en este aspecto; sin embargo, en 10 de los 15 países latinoamericanos el capital humano emprendedor sigue siendo una debilidad, con valores que se mantuvieron constantes y bajos en referencia a ediciones anteriores. En este sentido, Colombia, Chile y Costa Rica fueron los tres países que encabezaron el ranking de capital humano.

Cómo seguir
“Los programas e iniciativas de política pública deben transformarse en estrategias de largo plazo para el desarrollo de los ecosistemas. Para ello es importante que se inserten, con peso específico, en las agendas y en los presupuestos de los gobiernos y ‘conversen’ con las políticas en otras áreas clave (por ejemplo, educación, energía, salud, tributación, etcétera). De lo contrario, se corre el riesgo que estos esfuerzos sean apenas una moda pasajera”, aseguran los autores del informe.

Los emprendimientos dinámicos surgen de jóvenes de entre 26 y 35 años, de familias de clase media que cuentan con estudios universitarios completos o parcialmente completos.

Fuente: Comercio y Justicia