Novedades

Encuesta
Apuntes para Pymes en el 38° Aniversario de la Fundación Mediterranea (16/09/2015)
Apuntes para Pymes en el 38° Aniversario de la Fundación Mediterranea

El día 11 de septiembre de 2015 la Fundación Mediterránea celebró su 38° Aniversario presentando “Los desafíos para el nuevo gobierno”.  En la misma disertaron destacados panelistas y economistas, de nivel local y nacional, sobre diferentes temas relacionados con la propuesta para una Argentina competitiva, productiva y federal. De las diferentes disertaciones surgieron cuestiones relevantes de las cuales las pymes pueden tomar nota.

La mayoría de las presentaciones pusieron foco en analizar el entorno económico general en el que se desenvuelven y desarrollan las familias y las empresas. Los disertantes resaltaron la importancia de la estabilidad, tanto macroeconómica como de precios. Además, concordaron que en una economía con problemas de competitividad, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. Con respecto a los desafíos para el próximo gobierno, resaltaron la importancia de elaborar políticas de Estado de largo plazo, aprobadas sobre la base del consenso, que promuevan: la competitividad; la eficiencia del estado; recuperar las instituciones; atraer inversiones extranjeras y generar un ambiente y condiciones de confianza y credibilidad. 

En el panel de “Economías Regionales: Problemas y soluciones” el economista del IERAL, Jorge Day, disertó sobre “Las economías regionales en emergencia”. Señaló que las condiciones para exportar en nuestro país son cada vez más desfavorables y agregó el pobre desempeño económico de los principales clientes (Brasil, China) que empujan a reducir las ventas externas de los productos de las distintas regiones de Argentina. Además, sintetizó, que en el mediano plazo, el dólar, como así también otras variables (presión impositiva record, falta de financiamiento, instabilidad de precios, inseguridad jurídica, condicionantes laborales, política comercial externa, productividad, etc.) afectan a las empresas de los diferentes sectores productivos regionales. (Haga click aquí para acceder a la ponencia)

En el panel de “Política comercial a futuro”, disertó el economista de IERAL, Marcos Cohen Arazi, sobre “Las Pymes argentinas en el comercio exterior”. Mencionó la necesidad de alentar a las pymes a exportar y analizó el desempeño reciente de las pymes exportadoras. Concluyó que la combinación de un marco macroeconómico apropiado, suficiente infraestructura básica, y programas de apoyo diversos para facilitar las exportaciones Pyme resultan claves para estimular el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas de manera sostenida en el tiempo. (Haga click aquí para acceder a la ponencia)

Además, durante el evento, el equipo de IERALPyME realizó una breve entrevista a los economistas Rogelio Frigerio (Presidente Banco Ciudad) y Marco Lavagna (Director de Ecolatina). Se les consultó sobre las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas y las políticas que se deberían implementar para su solución. A continuación podrán leer las mismas.

Entrevista Rogelio Frigerio

Entrevista Marco Lavagna