Novedades

Encuesta
Animarse a saltar la barrera cultural (24/05/2012)
Animarse a saltar la barrera cultural

La pregunta disparó el debate: ¿no existe un miedo al fraude con tarjetas de crédito? La respuesta de parte de Juan Sebastián Martínez, responsable de Negocios de Visa, no se hizo esperar, en el marco del panel de financiamiento: “No hay fraudes o es muy bajo. La certeza de que uno tiene de cobrar un cheque de pago diferido es igual hasta que el cheque llegue”. El especialista sentenció: “Nuestro desafío es saltar esas barreras culturales en cuanto al uso de nuevas tecnologías”. 

El experto recordó que lo que más demandan las empresas es “control, gestión, cobertura, que el medio de pago me dé la posibilidad para después negociar; velocidad y financiación y en lo posible, que sea a tasa cero. ¿Pero después lo aplican?", indagó Martínez. 

De acuerdo con un estudio realizado por Visa, de los medios de pago, el efectivo predomina en la región. Tal es así que el 47% lo elige para operar; lo sigue el cheque empresarial (14%); la tarjeta personal (8%); y la transferencia bancaria (6%). 

“Con respecto a la utilización de los medios tradicionales, la tarjeta tuvo una evolución interesante, si tenemos en cuenta que el universo de los medios de pago es chico”, explica Martínez, quien ejemplifica: “En 2007, el uso de las tarjetas comerciales era elegido por el 53% como medio de pago; en 2009, alcanzó al 58%; y, en 2010, al 72%”. Esto significa que el uso de la tarjeta aumentó 20 puntos en cuatro años. 

Sin embargo, según resaltó el especialista, si se toma a la Argentina por separado, se observa que el uso de las tarjetas quedó rezagado. En el mapa de pagos local, la tarjeta ocupa al 2%; siendo las transferencias bancarias (45%) y el cheque (40%) los líderes del segmento. 

“Esta distribución muestra que tenemos el desafío de hacer entender a los ejecutivos que realmente es necesario generar una transformación", subraya Martínez, quien advirtió que, a la hora de hablar de costos, “nunca nos ponemos a revisar los costos operativos de los medios de pago”.

Al considerar los medios de pago que utilizan las pymes para operar, Martínez destacó que se apoyan mucho en las sucursales bancarias. Al respecto, señaló que el 45% de estas empresas visitan entre una y cuatro veces por semana su banco, mientras que el 21% lo hace una vez al día. El experto cerró su exposición con un dato nada menor: las pymes utilizan un día a la semana para el procesamiento de las facturas. J.G.

Fuente: El Cronista Comercial.

Link nota