Novedades

Encuesta
América Latina lidera la innovación dentro del sector financiero (24/07/2018)
América Latina lidera la innovación dentro del sector financiero

Un informe privado pone de manifiesto que con más de 1.100 emprendimientos fintech y con ratios de crecimiento anual en torno a 50% en los principales mercados, la región marca el rumbo en el sector.

Una investigación que recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región fue divulgado por el Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial-EY de Ipade Business School, en conjunto con los programas de innovación de la red de aceleradoras global de Startupbootcamp en América Latina -Startupbootcamp FinTech y Startupbootcamp Scale FinTech-.
El reporte, titulado “Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y fintechs, una mirada en América Latina”, tuvo en cuenta la visión de instituciones bancarias como Visa, el grupo financiero de México Banregio y HSBC, laboratorios de innovación e incluso la voz de startups que se han convertido en referentes del sector.
Por medio de entrevistas y diversas fuentes, los autores describen los elementos que constituyen un ecosistema fintech en crecimiento, así como los puntos clave para su evolución y las directrices que debería tomar el sector para fortalecerse. En principio, destacan la importancia de la conversación de competencia y cooperación (“coopetición”) entre las instituciones financieras y las fintech para la evolución estructural de los servicios financieros en la región.

El informe, que también se nutre con distintos reportes de Lavca, Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pone de manifiesto que con más de 1.100 emprendimientos fintech y con ratios de crecimiento anual en torno a 50% en los principales mercados, América Latina se ha consolidado como una región líder en términos de innovación en el sector financiero.
José Antonio Dávila Castilla, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, quien formó parte de la presentación del estudio, dijo que “los nuevos modelos de negocio que emergen de esta transformación generan riesgos y oportunidades en los que coinciden el oficio de unos y la innovación de otros. Las oportunidades más grandes se dan cuando los jugadores colaboran para cambiar las reglas del juego y generan un mercado más grande, fuerte y valioso en el que puedan seguir compitiendo”.

Por su parte, Eduardo Morelos, program director de Startupbootcamp FinTech, advirtió de que “la industria financiera en América Latina necesita consolidar los puentes de ‘coopetición’ entre sus actores, y el visibilizar el camino que hemos recorrido hasta ahora es el primer paso para multiplicar las colaboraciones. Con este informe, Startupbootcamp refrenda su rol de habilitador entre ambos mundos: las startups fintech y los agentes corporativos que nos respaldan”. Otro de los datos que destacó la iniciativa es que las plataformas de financiamiento alternativo y las soluciones digitales de pagos representan en conjunto un poco más de la mitad (50,8%) de toda la oferta fintech; además del la relevancia del enfoque de inclusión financiera, ya que 41% de las startups fintech busca atender como su principal cliente a consumidores o pymes no bancarizados o sub-bancarizados.

Fuente: Comercio y Justicia