Novedades

Encuesta
Afip prorrogó hasta fin de julio vencimientos de Ganancias y Bienes Personales (21/07/2020)
Afip prorrogó hasta fin de julio vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por más de 40 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular (renta financiera) prevista originalmente para mediados de junio. 

El organismo impositivo que conduce Mercedes Marcó del Pont indicó que la “prórroga es hasta fines de julio y beneficia a más de 2 millones de contribuyentes”.

“La decisión facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio", destacó la AFIP.  

La presentación de las declaraciones juradas y el ingreso del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular estaba prevista a partir del 11 de junio.

De esta manera, el organismo atendió el pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño que le había enviado una nota planteando la necesidad de extender la fecha, si bien la entidad que nuclea a los contadores reclamaba que los vencimientos se prorrogaran hasta dos meses después del levantamiento de la cuarentena.

En la solicitud, argumentaban que “para la determinación del impuesto previamente debe practicarse el cierre de los Estados Contables y realizar el informe de auditoría, esto implica una serie de tareas tales como revisión de documentos, circularizaciones a terceros, depuración de créditos, relevamiento de existencias y procesos internos cuya realización requiere la presencia del profesional en las instalaciones de la empresa”, al tiempo que recordaron que  actualmente los contadores no se encuentran entre las actividades exceptuados del aislamiento obligatorio y social.

Por su parte, el tributarista Ivan Sasovsky elogió la decisión de la AFIP al explicar a PERFIL que “era necesario una prórroga porque los sistemas aplicativos no están funcionando con las actualizaciones correspondientes , y se había generado un bache de información que no estaba disponible para poder liquidar correctamente”.

“Esto tiene su correlato con la cuestión económica, si un empresario está pidiendo ayuda para pagar sueldos, poder pagar el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales se sumaba, creo que se está tratando de aliviar la carga de los contribuyentes, el plazo sirve para proyectarse, poder ver como se sale de esta situación de pandemia, y quizás de acá a 40 días se haga otra evaluación”, agregó Sasovsky.

Según un informe del IARAF, el impuesto a las Ganancias en la primera quincena de mayo exhibe una contracción de 23,4% respecto a igual periodo de 2019, lo que implica una caída real -frente a la inflación- del 47%, por el impacto de la cuarentena. 

Fuente: Perfil