Novedades

Encuesta
Las PyME están saliendo de la recesión, pero no generan empleo. Propuestas técnicas de FOP (31/07/2019)
Las PyME están saliendo de la recesión, pero no generan empleo. Propuestas técnicas de FOP

Aumentaron las órdenes de pedidos, la producción inter-trimestral y la confianza empresarial. Sin embargo, la ocupación industrial no repunta y las empresas más pequeñas del segmento, creadoras de empleo en todo el mundo, muestran un desempeño negativo con respecto a las empresas medianas. ¿Qué hacer? FOP elaboró unas propuestas técnicas, sin costo fiscal, para favorecer la creación del empleo y la natalidad empresarial, motores del desarrollo económico sostenible. 

Propuestas técnicas de FOP para promover el desarrollo productivo

Aumentaron las órdenes de pedidos, la producción inter-trimestral y la confianza empresarial. Sin embargo, la ocupación industrial no repunta y las empresas más pequeñas del segmento, creadoras de empleo en todo el mundo, muestran un desempeño negativo con respecto a las empresas medianas. Ver más.

¿Qué hacer?

En el término de los últimos dos años, la Fundación Observatorio PyME profundizó su diagnóstico sobre la empresarialidad en Argentina y en el resto del mundo, tanto a través de evidencia empírica como de literatura internacional especializada, y trabajó en el desarrollo de propuestas técnicas de política pública.

El cuadro de situación es contundente: de las más bajas tasas de nacimiento de empresas en el mundo junto a una densidad de empresas reducida, con una alta informalidad y severos desequilibrios territoriales. Los factores que la literatura señala como determinantes y efectivamente se evidencia también en la economía argentina, son la elevada presión tributaria, la escasez de recursos humanos con las capacidades adecuadas, un magro desarrollo financiero y un entorno general de negocios inhóspito (infraestructura, marco legal, etc.).

Dado este diagnóstico, las acciones a ejecutar deben ser incisivas y corre por cuenta del Estado en la mayor parte de ellas. En tal sentido, FOP elaboró propuestas técnicas de incentivo a la natalidad empresarial, aumento de la formalización laboral, incentivo a la especialización productiva y la modernización tecnológica, y reducción de asimetrías regionales. El resultado fiscal estimado es positivo (para un plazo de 3 a 5 años). Las propuestas construidas fueron discutidas y consensuadas con expertos en tributación, economía laboral y desarrollo económico, así como actores de distintos sectores de actividad. Fueron presentadas no sólo a la gestión pública nacional actual, sino también en seminarios, conferencias y mesas de trabajo internas.

FOP espera que estas propuestas contribuyan a la discusión de un modelo de desarrollo en el marco de los próximos comicios nacionales y recambio de la gestión, a fin de avanzar en una demografía empresarial que permita una mayor inclusión social a través de la mayor y más balanceada generación de riqueza y empleo.

Fuente: Fundación Observatorio Pyme