Novedades

Encuesta
ADN emprendedor: estas 4 mujeres crearon sus propias pymes y ya son un modelo a seguir (29/07/2021)
ADN emprendedor: estas 4 mujeres crearon sus propias pymes y ya son un modelo a seguir

Cuando una mujer crea una empresa, ya sea sola o con otras mujeres, y hasta con un varón, le imprime en su ADN rasgos personales muy distintos de los que tienen otras compañías fundadas por solamente por varones. 

Bettina González.

"La empatía, la sensibilidad que por naturaleza nos da la maternidad, la capacidad de escucha y el ser multitasking son algunas de esas fortalezas", opina Bettina González, directora de Boomerang Viajes.



Su empresa, por razones obvias, fue duramente castigada el año pasado.

"En general, el liderazgo femenino que estamos logrando es algo de lo cual me siento muy orgullosa, porque las mujeres tienen más ganas de hacer y sostener algo propio en el tiempo", define Dotti Peñate, Chief Operating & Marketing Officer RE/MAX Argentina y Uruguay, quien lidera -junto con su esposo, Sebastián Sosa- una red que hoy incluye a 150 pymes entre ambos países. 

Dotti Peñate, Chief Operating & Marketing Officer RE/MAX Argentina y Uruguay.

"Cada oficina es de gestión propia y más del 50% de las personas que la integran son mujeres. Una de las oficinas que está en el Top 5 es liderada por una mujer", agrega.

"Al ser una empresa creada por mujeres, creo que pusimos el foco en el diseño, en la importancia de los sentidos, aromas, texturas, sensación de calor: todas cuestiones que para nosotras son súper importantes. También creo que, en general, tenemos un sentido de la estética a veces más agudo en estos temas", suma María Laura Trípoli, gerenta de producto de Pantuss, quien además es licenciada en Turismo, ex tripulante de Aerolíneas Argentinas del área internacional, madre de tres hijos/as y profesora universitaria. 

Como si esto pareciera poco, tiene un posgrado en Administración de Empresas y en 2011 creó su propia empresa de "indoor shoes".

"En cada sector está mi tenacidad, pasión y compromiso, combinando conocimientos, experiencias, tecnología y creatividad", asegura Fiorella Gagliardi, CEO de ViEW (Virtual Event Web), quien comenzó a trabajar desde muy chica en la empresa de mudanzas de su familia. 

"Nací dentro de una pymeEso me dio fortaleza y tenacidad para intentar, hacer, cambiar, reinventarme y salir adelante en la economía cambiante de este país", completa.

Estas empresas encontraron una solución para volver a crecer y plantarse ante su competencia

LUZ VERDE, LUZ ROJA

¿En qué avanzamos las mujeres en este último tiempo? "Tenemos más ejemplos de otras mujeres que han podido alcanzar sus propósitos profesionales. Es cierto que estamos mucho más capacitadas y estudiadas. Sin embargo, en muchos rubros esto no se manifiesta en la fuerza laboralsobre todo en los cargos más altos donde toca hacer un balance con la vida personal", reflexiona Peñate. 

González agrega: "En los últimos años, el turismo demostró ser un motor de igualdad y oportunidades, la mujer ha logrado un mejor posicionamiento. En áreas de capacitación y liderazgo, queda un gran camino por recorrer en niveles jerárquicos. Pero en nuestro sector el balance es positivo". 

Para Trípoli, en cambio, "las mujeres siempre estamos avanzando en todos los ámbitos, no respondemos a un mandato social o a un rol determinado sino que sentimos que somos capaces en todas las áreas en las cuales incursionemos".

"Las agrupaciones de mujeres ayudan en la creación de medidas de cuidado. Pero falta mucho. La cultura machista, la desigualdad de oportunidades, los abusos de poder, la discriminación y la falta de tiempos son obstáculos que persisten", aporta Gagliardi, quien sufrió en carne propia todo esto cuando trabajó en relación de dependencia. 

"Si bien escalé, también tuve que aguantar muchas desvalorizaciones y abusos de poder. En 2019 me diagnosticaron cáncer de mama y el ambiente laboral empeoró hasta que me dejaron sin trabajo". 

En el negocio del turismo, "las mujeres somos mayoría en la fuerza laboral (54%). América latina, a diferencia de la media mundial, alcanza un 70%. Sin embargo, las mujeres del sector en lo que se refiere a las presentaciones de los servicios en destino, se concentran en empleos poco cualificados e informales, en contraparte con los hombres que están en cargos superiores. Esto trae como consecuencia no tener acceso a la protección social y sanitaria, sobre todo indispensable en este contexto de pandemia, que nos deja como resultado graves consecuencias en la inseguridad económica y social, la parálisis de nuestra actividad, el trabajo no remunerado y la violencia doméstica. Las estadísticas son devastadoras: retrocedimos 15 años", agrega González.

"Las mujeres, en general, somos arriesgadas, decididas, creativas, muy capaces y ponemos todo de nosotras para dar fuerza a un emprendimiento. En nuestro país, somos muchas las mujeres que emprendemos y llegamos a tener éxito en nuestros proyectos", opina Trípoli. 

Pero advierte que por el hecho de ser mujer, a sus proyectos se los relaciona más con un hobby "mientras que a los de los hombres se los toma más enserio. Eso nos obliga a exigirnos aún más y, por ende, ser mucho más metódicas y prolijas", concluye.

 

LAS 4 MUJERES

Fiorella Gagliardi

 

  • CEO de ViEW (Virtual Event Web), empresa del rubro Digitalización y Eventos
  • Contadora pública (UCSE), martillera y corredora pública ( CMCPSI) y estudia abogacía (le quedan 8 materias en la U Siglo21).
  • Madre de un varón de 6 años
  • Fundó ViEW este año, en 2021, tiene 5 empleados/as y una facturación estimada de $ 45 millones.

 

 

Dotti Peñate

 

  • Chief Operating & Marketing Officer RE/MAX Argentina y Uruguay, empresa del rubro Real Estate
  • Master en Asuntos Internacionales Regent University y estudios universitarios en Historia Europea, Música y Francés en ORU.
  • Fundó RE/MAX Argentina y Uruguay en 2005, tiene actualmente 25 empleados/as y en 2020 facturó $205 millones.

 

 

Bettina González

 

  • Directora de Boomerang Viajes, empresa del rubro Turismo
  • Licenciada en Turismo - Universidad de Morón
  • Fundó Boomerang Viajes en 2001. Actualmente tiene 4 empleados/as (antes de la pandemia eran 7). En 2019 facturó $ 75 millones y en 2020, $ 9 millones.

 

 

María Laura Trípoli

 

  • Gerenta de producto de Pantuss, empresa de indumentaria/calzado. Ella la define como "indoor shoes/pantuflas de diseño"
  • Licenciada en Turismo (USAL), posgrado en Administración de Empresas (UBA), profesora universitaria (USAL)
  • Madre de dos varones (13 y 16) y una mujer (24)
  • Fundó Pantuss en 2011. Hoy, su empresa cuenta con 7 empleados/as

 

 

Beneficios de incorporar mujeres en puestos clave

De acuerdo con uno de los últimos informes del Boston Consulting Group (BCG), de este mes de julio, "las compañías donde el 30% de líderes son mujeres tienen un aumento del 15% en su rentabilidad, en comparación con aquellas de los mismos sectores que no cuentan con presencia femenina en posiciones de liderazgo, de acuerdo con una investigación del Peterson Institute for International Economics. No obstante, en el ámbito de la tecnología las mujeres se encuentran subrepresentadas en cargos de líderes. Lamentablemente, esta problemática se extiende a la mayoría de las industrias".

Otra cita interesante de este informe, que relevó la opinión de 750 mujeres, resalta "la capacidad de las mujeres en mantener motivados a sus equipos", esto se se basa, "en parte, en su habilidad para comunicarse efectivamente. Varias de las entrevistadas resaltaron la importancia que le brindan a obtener un estilo de comunicación eficaz. Por otra parte, el 23% de mujeres citaron el dominio de habilidades técnicas avanzadas como el factor más importante en su éxito".

Fuente: El Cronista