Novedades

Encuesta
12 claves para mejorar la competitividad industrial en la Argentina (21/06/2018)
12 claves para mejorar la competitividad industrial en la Argentina

Con motivo de la realización del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, que organizamos desde NUMAN y IEEC por segundo año consecutivo, 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, que participaron del evento, analizaron los principales desafíos y medidas que deberían implementarse para incrementar la competitividad de la industria argentina.

Las principales reflexiones que surgieron en las mesas de diálogo empresariales fueron las siguientes:

1-Para lograr una mayor integración de las empresas con las autoridades nacionales, que permita mejorar la competitividad en el país, se destacaron entre los principales temas a trabajar con el Gobierno: fortalecer el financiamiento y los beneficios impositivos para las pymes, lograr una mayor velocidad en las respuestas de la Secretaria de Industria, y el desarrollo de Bi-Trenes. Además, se abogó por la resolución de los siguientes problemas por parte del gobierno: suprimir trámites burocráticos para el ingreso al país de repuestos y reducir los costos portuarios; reformular convenios laborales obsoletos con exigencias sindicales exageradas no asociadas a la productividad; mayor orientación por parte de los programas educativos a la práctica y la realidad futura; resolver la competencia injusta que genera el mercado informal; impulsar el desarrollo y mejora de infraestructura en rutas y caminos para mejorar competitividad de la logística; crear un fondo de garantías similar al de Brasil para disminuir la cantidad de juicios laborales; trabajar en consensos a largo plazo, que den mayor previsibilidad a inversores.

2-Otra de las cuestiones analizadas fue la actualidad de la Industria 4.0 en Argentina, que está llevando a la sincronización de toda la cadena de suministro a través del flujo de información digital, en un marco donde priman las decisiones condicionadas y automatizadas. Al mencionar los impactos que ya tiene en las plantas, se destacaron la disponibilidad de información integrada al instante, en calidad y cantidad; la aplicación de inteligencia artificial al diagnóstico y resolución de problemas; y el control de procesos de manera automática.

3-El desarrollo de estrategias exitosas de reducción de costos fue otro de los temas abordados por los ejecutivos, quienes expresaron que las mismas deber ser cross en la organización. Entre las recomendaciones para elaborarlas se remarcó la importancia de definir lo que el cliente considera “Valor”, sin dar nada por sentado, y enfocarse en la reducción de costos desde allí; buscar alternativas de materiales primas, insumos y formulaciones; generar métricas “visibles” en todos los procesos; identificar gastos generales que se “reparten” sin medir impactos; incorporar en los niveles administrativos conceptos de productividad; y desarrollar experiencias con proyectos de eficiencia energética.

4-Para trabajar en la productividad y alineamiento del personal, se analizó la necesidad de lograr una medición efectiva de la performance y una comunicación eficaz. Además, se señaló la importancia de tener un plan de capacitación y de carrera, evangelizar sobre la productividad constantemente y en todos los niveles de la empresa, generando confianza y diálogo.

5-En relación a la gestión integral del personal de planta, se identificaron como competencias clave la disposición al aprendizaje de nuevos conceptos y herramientas de trabajo, junto con la prevención y seguridad en sus actividades. Entre las habilidades prioritarias se enunciaron el respeto por las Normas y Procedimientos de los sistemas de calidad, el trabajo bajo los conceptos de dinámicas de equipo (liderando o permitiendo ser liderado).

6- Los ejecutivos que asistieron al foro definieron una serie de acciones tendientes a gestionar en forma preventiva situaciones conflictivas en plantas industriales, entre ellas: recorrer continuamente las instalaciones y conversar con los operadores, realizando reuniones periódicas con delegados y directivos del sindicato (llevándoles reclamos/pedidos, compartiendo tempranamente preocupaciones sobre sus miembros, y el Plan de Acción de la Planta). Por otra parte, se remarcó la importancia de ubicar oficinas administrativas dentro de las instalaciones; monitorear el ausentismo y los incidentes de seguridad; y liberar a los supervisores de tareas administrativas, para focalizar en la gestión del equipo.

7-En el campo de las propuestas para lograr una mayor diversidad en las operaciones industriales, se destacaron: sumar mujeres a las ternas en los procesos de selección de planta y otorgarles beneficios extras (extensión de la Licencia de Maternidad, Guardería paga por 2 años), mejorar las medidas ergonómicas para poder contar con más mujeres en tareas de producción, integrar mejor y más a los profesionales de otras nacionalidades, promover la naturalización y aceptación de las diferentes religiones e inclinaciones sexuales que existan en la planta, ayudar a gestionar personal con capacidades diferentes, y analizar el otorgamiento de flex-time en periodos de baja actividad o en forma rotativa al personal.

8-También se debatió sobre el rol de HR Business Partner (HRBP) dentro de la estructura de planta, como una figura cada vez más ligada con las decisiones estratégicas de la empresa/planta.

9-En la mesa de trabajo que analizó las prácticas colaborativas de logística se identificaron como problemáticas principales: el mindset corporativo y la falta de apertura a la co-logística, la concentración de poder y formación de tarifas por proveedores logísticos, la falta de información de referencia de calidad, y la ausencia de Plataformas para el Benchmark y Networking. Entre las propuestas superadoras se mencionó la creación de una Cámara de "Dadores de Carga" independiente de las Cámaras de Transportistas, para generar oportunidades de aprovechamiento de sinergias.

10-La competitividad de proveedores pyme clave, fue otro de los temas sobre los que se trabajó y en relación al cual se demandó el desarrollo de las siguientes ventajas: capacidad para generar relaciones sólidas de largo plazo win-win, agilidad en las respuestas, mayor adaptación a los cambios y/o desafíos, y la realización de inversiones en I+D de forma conjunta.

11-En cuanto a los sistemas, tecnología e innovación en la cadena de suministro, se advirtió sobre una brecha entre el ámbito privado, y la legislación nacional y estatal (a nivel provincial y municipal), manifestando que no existe alineación y no se cuenta con el desarrollo tecnológico digital vigente, teniendo que duplicarse documentación (en papel) e incluso customizarla, para cumplir con la reglamentación de cada jurisdicción, dependiendo del destino de entrega.

12-Por otra parte, se trabajó en la estandarización de un Tablero de Comando (Balanced Scorecard) que pueda ser utilizado por diferentes empresas, y así contar con parámetros de mercado para compararse.  

Fuente: El Cronista