Novedades

Encuesta
Galleguillo participó de las actividades por el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea (01/08/2018)
Galleguillo participó de las actividades por el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea

Invitado especialmente por la destacada institución el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, participó de una serie de conferencias que se realizaron en el marco del 41° aniversario de la Fundación Mediterránea y de su Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), fundado en la Provincia de Córdoba.

Cada año la fundación lleva a cabo un importante encuentro nacional en el que se debaten temas económicos y sociales de relevancia, oportunidad en la que también se desarrolla una serie de actividades que fomentan la interacción entre empresarios, economistas, políticos y periodistas. 

El ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, se hizo presente en el evento y asistió a las diversas conferencias que se concretaron.

El cronograma inició a las 9 con las palabras de bienvenida de la presidenta de la fundación, María Pía Astori, y del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

Seguidamente tuvo lugar el eje “Economía Argentina. Coyuntura y expectativas”, integrado por las disertaciones del investigador jefe del IERAL, Jorge Vasconcelos, del director del Banco Central, Enrique Szewach, y del director de “Arnazu Microanalistas”, Ricardo Arriazu.

Por su parte el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, brindó la conferencia “Exportar y crear trabajo, las asignaturas pendientes”.

A continuación hizo lo suyo el director de “Berensztein, Consultora de Análisis Político y Estratégico”, Sergio Berensztein, quien se refirió a la Política Argentina.

En tanto que, alrededor de las 12, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue entrevistado por el periodista de Cadena 3 Miguel Clariá, oportunidad en la que se refirió a inversiones, costos y el consumo interno.

Por la tarde se reanudaron las actividades con el eje temático “Empleo, educación y PyMEs”, que incluyó las disertaciones del investigador del IERAL, Marcos Cohen Arazi, y de la secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia de Córdoba, Alejandra Torres.

En relación a las exportaciones se dirigieron al público el economista jefe del IERAL, Juan Garzón, y el director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.

En cuanto a la inserción de Argentina en la economía mundial disertaron la asociada senior del Center for Strategic and Internacional Estudies (CSIS), Silvina Vatnick, y el subsecretario de Estado y representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Marcelo Scaglione.

Mientras que, el presidente del IERAL, Marcelo Capello, y el profesor emérito del IAE- Universidad Austral, Juan Llach, hablaron sobre los impuestos y el sector público.

En el tramo final del encuentro se presentaron el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien aseguró el apoyo de los gobernadores peronistas al Gobierno Nacional para superar la crisis económica que vive el país. Al respecto dijo que “no queremos que el país entre en crisis y por eso vamos a estar presentes aportando para que Argentina alcance el equilibrio fiscal, si el esfuerzo es equitativo acompañaremos para que no se cometan los mismos errores”.

Fuente: Rioja 24