Novedades

Encuesta
Sica: ´Trabajamos por una Argentina integrada al mundo´ (30/07/2018)
Sica: ´Trabajamos por una Argentina integrada al mundo´

El ministro de Producción, Dante Sica, participó en el 41 Aniversario de la Fundación Mediterránea, en Córdoba, y señaló: “Las exportaciones son el camino para crecer y crear empleo, por eso queremos que las empresas se animen a vender sus productos al mundo y puedan integrarse a las cadenas globales de valor; tenemos lo que el mundo pide”.

“Trabajamos para bajar el costo argentino, por eso ponemos mucho foco en la desburocratización del Estado y en temas de simplificación, con el objetivo de eliminar barreras a la producción. Las mesas sectoriales son un gran instrumento para que junto a empresas y gremios encontremos soluciones a estos temas, como el costo logístico”, añadió.

Resaltó que está en marcha el Plan Productivo Federal, para “avanzar en las reformas estructurales que permitirán un crecimiento basado en la productividad, creación de empleo de calidad y aumento de las exportaciones”.

El ministro puntualizó que “en este contexto estamos muy concentrados en asistir a las PyMEs, con foco en la cadena de pagos”, y recordó la importancia de las provincias de adherir a las Leyes de la Competitividad, como la Ley PyME: “El 55% de las PyMEs de Córdoba están registradas y aprovechan los beneficios de la ley”, resaltó.

Además, resumió las medidas tomadas en las últimas semanas como la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año; el adelanto de dos años del Mínimo No Imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera; los $26.000 millones para las pymes para descuento de cheques a una tasa de 29%; cambios al sistema de SGRs para ampliar el financiamiento de las pymes; bonificación de los envíos de mil nuevas exportaciones a través de Exporta Simple; y el lanzamiento de nuevas líneas de financiamiento para la compra de camiones (incluye acoplados, semirremolques y bitrenes) y colectivos de fabricación nacional por un cupo de $2.000 millones.

Mesa sectorial de maquinaria agrícola

Durante la mañana, Sica participó del segundo plenario de la mesa sectorial de maquinaria agrícola, que lideró el presidente Mauricio Macri, y que reunió al sector público, privado y sindical para mejorar la productividad de los sectores y promover la inversión y el empleo.

Con el objetivo de mejorar el perfil exportador del sector, se definieron cuatro mercados estratégicos como prioritarios para desarrollar: Sudáfrica, Rusia, Mozambique y Colombia.

Hoy Argentina exporta anualmente unos US$ 255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania. El sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por U$S 100 millones e implementos, partes y otras máquinas por U$S 600 millones.

“Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos. Estamos trabajando en la internacionalización de las empresas locales con herramientas de financiamiento y con las embajadas argentinas en estos países para potenciar las ventas al exterior”, afirmó Sica, y agregó que el gobierno trabajará con los bancos públicos para el desarrollo de líneas de financiamiento para compradores en otros mercados.

Entre los principales avances que se lograron en el marco de la mesa, el sector privado destacó la extensión a lo largo de todo el año de la línea de financiamiento del BICE para la compra de maquinaria agrícola nacional. Solo en Agroactiva se captaron operaciones por $1.500 millones para Leasing y 15 prospectos aprobados por $80 millones de préstamos prendarios. El Banco Nación, por su parte, presentó una línea de financiamiento en dólares para la compra de modelos de sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras para la campaña de granos gruesos 2018/19. El plazo de esta línea es de 4 años, con 6 meses de gracia y una tasa del 0%.

La nueva Pick-up de Nissan se fabricará en Córdoba

El ministro de Producción también participó del anuncio del inicio de producción de la pickup Nissan Frontier, en la planta de Córdoba, que contó con una inversión de 600 millones de dólares, y generará alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos.

La automotriz también detalló que la inversión contempla la construcción de una pista de pruebas diseñada específicamente para el testeo y validación de pickups.

Según informó la compañía, este proyecto de inversión tendrá la capacidad de producir hasta 70.000 vehículos anualmente, incluyendo pickups de Nissan y Renault, así como Daimler, con un 50% de la producción destinada a exportación. Brasil será el primer destino de la versión argentina de Nissan Frontier en América Latina.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción