Fideicomisos

La brecha entre el potencial de los fideicomisos como instrumento de financiación de las PyME y el financiamiento de proyectos de inversión PyME por medio de esta herramienta que se observa en los principales mercados de valores del país es de una magnitud considerable. Por ejemplo en el Mercado de Valores de Buenos Aires el 96% de los fideicomisos autorizados en pesos no tuvieron como objeto principal la ejecución de proyectos de inversión.

La flexibilidad que caracteriza a los fideicomisos ha incrementado los volúmenes de fideicomisos financieros autorizados en el mercado de capitales de la Argentina. No obstante, los proyectos de inversión PyME parecen haber quedado rezagados en este proceso.  Una alternativa para lograr incrementar su participación es difundir las principales características del mismo. En forma adicional, formar parte de eslabonamientos productivos o de cadenas de comercialización es imprescindible para las PyME que deseen aprovechar las características de este instrumento.

I. Definición y Tipos de Fideicomiso

II. Guía para la utilización del instrumento

III. Ejemplo

IV. Tratamiento impositivo

V. Volumen del financiamiento obtenido a través de fideicomisos financieros en el Mercado de Capitales Argentino

VI. Beneficios

VII. Desventajas

VIII. Potencial de uso como herramienta de financiamiento a la PyME

IX. Requisitos que debe contener el contrato de Fideicomiso

X. Requisitos que debe contener el prospecto de Emisión en un Fideicomiso Financiero con Oferta Pública

Encuesta
En el marco de los beneficios de Fomento de inversiones que promueve la ley PyME, ¿conoce acerca de descontar del Impuesto a las Ganancias sus inversiones de del último año?
Sí, lo he aprovechado
Sí, lo estoy tramitando
Sí, pero no pude descontarlo
No, pero preveo realizar el trámite
No, desconocía el beneficio